Página de inicio » Mundo » Miles de australianos se manifiestan contra grandes proyectos de gas y carbón
[Foto Diario Co Latino/Peter Parks/AFP]

Miles de australianos se manifiestan contra grandes proyectos de gas y carbón

Sídney/AFP

Miles de australianos se manifestaron este sábado en Sídney, a pie e incluso a caballo, para pedir el abandono de grandes proyectos de explotación de gas y carbón en las zonas rurales del país.

En el centro de Sídney se vieron a jinetes con sus caballos que participaban en la manifestación «Time2Choose» («Es hora de elegir») que reunió a miles de ecologistas y aborígenes, entre otros.

En toda Australia los activistas se están movilizando contra proyectos mineros en zonas residenciales o agrícolas porque temen que dañen las tierras cultivables.

«El mercado del carbón y del gas evoluciona y el planteamiento mundial sobre la energía evoluciona», dijo a la AFP una de las organizadoras de la manifestación, Georgina Woods, del grupo anticarbón Lock The Gate.

«No queremos que nuestro país sacrifique la agricultura sostenible y la población a los intereses financieros a corto plazo relacionados con las minas, que solo aportan la degradación a largo plazo del medio ambiente», añadió.

Australia es uno de los mayores productores de carbón y de gas del mundo pero los proyectos en curso, sobre todo de gas metano de carbón, suscitan la oposición porque usan técnicas como la fractura hidráulica (fracking).

Algunos estados y territorios decidieron prohibirlos en nombre de la protección del medio ambiente mientras otros aumentaron sus inversiones en proyectos de energía renovable.

«Nuestras explotaciones agrícolas están arruinadas, sin agua, hay plataformas de perforación o minas de carbón en medio de los campos», dijo a la AFP Clare Twomey, una de las fundadoras de Knitting Nannas Against Gas («Abuelas Tejedoras contra el Gas»). «Es un gran desastre para nuestro planeta», aseguró.

Las energías no renovables como el carbón y el gas son la principal fuente de electricidad en Australia, a pesar del aumento en los últimos años de las renovables.

 

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …