Página de inicio » Deportes » Mijangos del Atletismo a Tokio y el arquero Ticas define hoy
José Salazar Mijangos, segundo atleta salvadoreño con boleto a Tokio 2021. Fotos Diario Co Latino/Archivo

Mijangos del Atletismo a Tokio y el arquero Ticas define hoy

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

La federación salvadoreña de atletismo oficializó en las últimas horas la designación de José Salazar Mijangos, corredor de los 200 metros libres para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Decisión que lo convierte en el segundo atleta salvadoreño en lograr boleto para los citados juegos a inaugurarse el próximo 23 de julio en la capital japonesa. El primero había sido el velerista Enrique Arathoon, quien ganó su boleto olímpico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y en esta ruta olímpica, el arquero del Arco Recurvo, Oscar Ticas define este lunes en el Pre Olímpico de París, sí saca boleto o no.

En el caso de Mijangos, la federación atlética reveló un fallo que se estuvo esperando durante las últimas semanas, en donde Mijangos y el corredor de los 400 metros con Vallas, Pablo Ibáñez, sostuvieron una cerrada lucha por acercarse más, porcentualmente a las marcas estipuladas por Worlds Athletics para optar a las plazas para Tokio. Mijangos, de 24 años, corrió hasta la última fecha, el sábado pasado en México logrando un 21 segundos con 24 décimas e Ibáñez, de 23 años se lesionó hace quince días en Miami y ya no pudo completar las últimas pruebas, en donde su mejor registro fue un 51:03 para un 98 por ciento.

Al oficializar su clasificación, la federación adjunto una parte del expediente de Mijangos, destacando una serie de logros internacionales y dando a conocer que este atleta se ha trazado como objetivo romper en Tokio el récord nacional de los 200 metros planos impuesto en 1998 por Rubén Benítez con 21:05. La mejor marca actual de Mijangos es un 21:23 lograda en el Centroamericano Managua 2019. Al conocer el fallo federativo, Mijangos reaccionó: “Estoy muy feliz porque he luchado por esta plaza junto a mi entrenador, Ernesto Castro. Se planificó a pesar de las dificultades causados por la pandemia del COVID-19 y se recuperó el nivel que se tenía anteriormente”.

El arquero del Recurvo, Oscar Ticas se las juega hoy en el Preolímpico de Tokio. Foto Diario Co Latino/Archivo

Oscar Ticas define hoy

Por otra parte, Oscar Ticas, del Arco Recurvo define hoy en el Preolímpico de París su plaza para Tokio. En este objetivo y en esta ruta, sábado anterior tuvo un buen y esperanzador arranque al terminar en la casilla 14 con 682 puntos, entre 94 arqueros de la Ronda Clasificatoria: Lo anterior producto de sus 72 flechas disparadas a una distancia de 70 metros. Con su resultado, Ticas saltó por la vía del “bye” a la fase de los 24 de final y deberá ganar este día por los menos cuatro duelos directos consecutivos para llegar hasta los cuartos de final y entrar entre los ocho clasificados para Tokio.

Bajo el sistema de muerte súbita y por el sistema de sets, el salvadoreño iniciará frente a Cheung Sum, de Hong Kong, en donde la única opción es ganar y ganar. De lo contrario, no hay tales de repechaje. Con 634 puntos, Cheung avanzó y tiró el sábado contra  Sandun Piyasenage, de Sri Lanka a quien superó por 6-4 y hoy va por Ticas.

Este es el tercer intento olímpico de Ticas. Antes, no flechó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el 2016 ya lo había logrado para los Juegos de Río 20’16, pero resultó “contaminado de doping”, tras una atención médica local fue  y descalificado. Está en este Pre Olímpico de París,  porque no logró el boleto en el clasificatorio de Monterrey, México, el pasado marzo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …