Página de inicio » Nacionales » Mientras llega vacuna contra Covid-19 no hay que bajar la guardia
Hasta la fecha se han confirmado dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Mientras llega vacuna contra Covid-19 no hay que bajar la guardia

Rosario Rivas
@pmeza1

El anuncio del presidente Nayib Bukele, que en el  2021 se contará con la vacuna contra el COVID-19 ha generado esperanzas en la población salvadoreña, pero mientras ésta llega es importante seguir los protocolos de bioseguridad.

Con la llegada de las fiestas navideñas y de fin de  año,  el deseo de compartir en familia se hace más fuerte, sobre todo, porque este año ha sido difícil para todo el mundo, en el sentido de que  se han perdido seres queridos y el distanciamiento social no ha permitido el acercamiento.

Sin embargo, aunque las autoridades aún no tienen una fecha exacta de cuándo llegará la vacuna para inmunizar a la población, el peligro del contagio acecha.

Bukele habría dicho que la vacuna contra COVID-19 empezará a ser distribuida en el primer trimestre de 2021 y que será gratuita para los salvadoreños, quienes podrán voluntariamente aplicársela para generar inmunidad a la enfermedad.

El Salvador está en la lista para ser de los primeros países en obtener este beneficio.

Hasta la fecha se han confirmado dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford dieron a conocer que su vacuna contra el coronavirus tiene un promedio de efectividad del 70 %. Según la farmacéutica, la vacuna es más efectiva, es decir, un 90 %, si se aplica la mitad de la dosis en la primera toma seguida de la dosis entera 28 días después.

Y es que el contagio masivo podría darse si estas medidas se dejan de lado y aunque según el Ministerio de Salud, aún no hay un repunte de casos confirmados, la  campaña es reiterar el llamado a la población a no bajar la guardia y a seguir implementando los protocolos de bioseguridad.

El combate de la enfermedad que ha cobrado la vida de miles en el mundo requiere de un esfuerzo de concientización ya que el virus se mantiene en circulación en todo el país, siendo el departamento y municipio de San Salvador el más afectado.

Para disminuir los riesgos y detectar tempranamente la incidencia y contagio el gobierno utiliza cabinas móviles, en las que se hace la prueba por parte  del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud.

“Este equipo visita todos días diferentes poblados para hacer la toma de la muestra de PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar a personas contagiadas y ayudarles a su recuperación”, informaron.

“Quiero pedirle a la población que siga cumpliendo las medidas mientras esperamos la vacuna. No es lo mismo tener 10 jóvenes enfermos, que tener 10 adultos mayores enfermos. Usemos siempre la mascarilla, esto reduce mucho el riesgo de contagio”, expresó el mandatario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …