Página de inicio » Nacionales » Miembros de gabinete hacen importantes anuncios luego de juramentación

Miembros de gabinete hacen importantes anuncios luego de juramentación

Beatriz Castillo
Mirna Jiménez
Laura Bernal
@DiarioCoLatino

El ratificado Ministro de la Defensa Nacional, capsule David Munguía Payés, aseguró ayer que en las próximas semanas se reunirá con el gabinete de Seguridad, para afinar detalles del rol que tendrá el ejército en el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

En su discurso presidencial, el mandatario aseguró que el tema de la seguridad será prioridad y el ejército seguirá colaborando.

Sánchez Cerén aseguró que “luchará contra el narcotráfico, las extorsiones”. “Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas y con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado”, afirmó ayer.

Bajo el mandato del ex Presidente Mauricio Funes, el ejército colaboró en la seguridad en varios de los centros penales, patrullajes en las calles y en registros preventivos, pero será Sánchez Cerén y el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, los que definan si mantendrán esos rolos o se les adjudicarán nuevas tareas.

“Ya el señor Presidente manifestó su voluntad de que la Fuerza Armada siga apoyando a la PNC, no obstante vamos a tener un nuevo ministro, vamos a ver que ideas trae y nos vamos acomodar a ellas y como lo hemos dicho siempre, nosotros apoyamos a la policía y hacemos lo que nos piden”, señaló Munguía Payés.

Durante la gestión del ex presidente Funes se emitieron dos decretos legislativos para que más de seis mil efectivos militares, dieran su apoyo en tareas de seguridad nacional. Bajo el mandato del nuevo Presidente se espera mantener en las calles al mismo número de miembros.

A discutir nueva política

Por otra parte, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, confirmó que esta próxima semana convocará a todos los miembros del nuevo gabinete de seguridad para discutir los lineamientos de su nueva política.

Según el titular de Justicia y Seguridad, han mantenido discusiones previas a la convocatoria oficial y no descartó que haya “cambios” en algunas jefaturas.

De hecho, Lara dijo que aún no han determinado quién sustituirá como subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) a Mauricio Ramírez Landaverde, quien ha sido nombrado como nuevo director de la institución policial.

Sobre su estrategia de gobierno, el funcionario enfatizó que las dos principales prioridades continúan siendo la  disminución de los índices de homicidios y las extorsiones.

En la reunión del gabinete de seguridad serán convocados las jefaturas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la Policía Nacional Civil (PNC) y  el Ministerio de Defensa.

Martínez espera menos complicidad judicial en casos de corrupción 

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien fue juramentado nuevamente la mañana del domingo en esa cartera de Estado, recalcó que en este nuevo periodo espera menos complicidad de los órganos de justicia, para resolver los casos de corrupción que denunció en la recién pasada gestión.

En su opinion, muchos de los expedientes que él mismo presentó tienen una información abundante y no es necesario tenerlos engabetados, no obstante dijo que no entiende las razones por los que siguen pendientes de resolución.

“Lo que sucedió en el caso de la Diego de Holguin, en los dos momentos, hay suficientes pruebas que tiene el Fiscal de la República, Luís Martínez, para actuar en los dos momentos. El ha dicho que no ha concluido la investigación esperamos que se profundice”, manifestó.

Según el ministro: “Este país todavía tiene necesidad de pronta y cumplida justicia”.

“En la lucha por la ética y contra la corrupción soy el colaborador más incondicional de Salvador Sánchez Céren. Quisiera tener seguridad, que va haber cumplimiento de deberes con eficacia y sobre todo con entereza moral y política de los órganos del Estado, enfatizó.

“Aquí en el pasado, el sistema ha sido que los roba gallinas han ido a Mariona, pero los roba millones han ido a Miami, y la historia continúa, esa es la historia con la que debemos romper todos los salvadoreños”, subrayó.

A juicio del funcionario, la gente del partido ARENA debería de colaborar con la justicia.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …