Página de inicio » Nacionales » Microempresas, las más afectadas por pandemia del Coronavirus

Microempresas, las más afectadas por pandemia del Coronavirus

@DiarioCoLatino

 El informe “Perspectivas económicas de América Latina” (LEO por sus siglas en inglés) elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea, documenta el impacto de la pandemia en la población más vulnerable.

Asimismo, el informe LEO 2020 detalla que las microempresas fueron especialmente afectadas, por lo que es probable que 2.7 millones de ellas cierren, lo que implica la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo. Al entrar en esta crisis, el 40 % de los trabajadores en las economías de América Latina y el Caribe no tenían acceso a ninguna forma de protección social y el 60 % trabaja de manera informal.

 La digitalización acelera esta transformación tecnológica, algo que podría hacer peligrar puestos de trabajo en toda la región, y se vuelve más importante a la hora de impulsar la actividad económica en un momento de distanciamiento físico.

La transformación digital viene con grandes desafíos, con más del 20 % de los trabajos en algunos países que probablemente se sometan a algún tipo de automatización. Por lo tanto, la región necesita nuevas inversiones masivas en educación y capacitación para equipar a los trabajadores con las habilidades digitales necesarias.

 

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …