Página de inicio » Nacionales » Micro y pequeña empresa de La Libertad, certificada para la exportación de alimentos
CONAMYPE, la Universidad José Matías Delgado y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. realizan la graduación del seminario sobre Inocuidad Alimentaria a Micro y Pequeña Empresa de La Libertad. Foto Diario Co Latino

Micro y pequeña empresa de La Libertad, certificada para la exportación de alimentos

Amir Leiva
@DiarioCoLatino

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía (MINEC), reafirmó su compromiso por potenciar el desarrollo local de las comunidades en el país. Por ello, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación con la Universidad Dr. José Matías Delgado y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), desarrollaron el seminario sobre Inocuidad Alimentaria a Micro y Pequeña Empresa de La Libertad.
El proyecto se desarrolló mediante un curso con representantes de Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria (FSPCA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) donde se formaron Instructores Líderes para que contribuyeran con la preparación y capacitación de Individuos Calificados en Controles Preventivos para alimentos de consumo humano”. Es requisito de la Alianza que cada Instructor Líder forme al menos 20 personas en esta especialidad sin ningún costo.
Debido a lo anterior, la FSPCA buscó el apoyo de la CONAMYPE para asegurarse que los empresarios que necesiten ser capacitados y que se encuentran en fases del negocio donde el costo de un curso de esta magnitud sea prohibitivo puedan seguir con sus planes para exportación solventando este nuevo requerimiento. En el seminario participaron 55 empresarias y empresarios dueños de iniciativas económicas que ya exportan a los EE.UU, quienes recibieron un certificado de la USDA sobre controles preventivos en manejo de alimentos.
La inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de estos.
El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del USDA educa a los consumidores acerca de la importancia del manejo correcto en la preparación y mantenimiento con el objetivo de reducir los riesgos asociados con la ingesta de comida en mal estado.
La importancia y finalidad perseguida con este tipo de proyectos es que las pequeñas empresas participantes conozcan los requisitos o medidas que a nivel internacional se han desarrollado y están siendo considerados a la hora de evaluar si un negocio está apto para brindar sus servicios y productos alimenticios con calidad, previniendo cualquier riesgo de enfermedad o intoxicación en sus clientes.
El seminario se diseñó en el marco de la estrategia “Un Pueblo, un Producto”, que promueve el desarrollo económico local a través de procesos que generen capacidades comunitarias emprendedoras y empresariales, considerando que uno de los motores económicos de los pueblos que se atienden es la micro y pequeña empresa. La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA, es una reforma radical en leyes de inocuidad alimentaria de los Estados Unidos y fue promulgada en 2011 por el ex presidente B. Obama.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …