Página de inicio » Nacionales » México y el Triángulo Norte discuten abordaje de la migración enfocada en derechos humanos
CRISTOSAL realizó el foro denominado: “Estrategias para el Abordaje de la Migración en Centroamérica y México bajo principios de derechos humanos y cumplimiento del Plan Brasil”. Foto Diario Co Latino/CRISTOSAL



México y el Triángulo Norte discuten abordaje de la migración enfocada en derechos humanos

Yaneth Estrada
@caricheop

El criminalizar a los migrantes con fines políticos, sin importar el relevo de las autoridades o el partido político llevó a Cristosal a organizar el Foro Público denominado: “Estrategias para el Abordaje de la Migración en Centroamérica y México bajo principios de derechos humanos y cumplimiento del Plan Brasil”.

La directora Regional de Programas de Cristosal, Celia Medrano enfatizó que “estamos teniendo un retroceso respecto al derecho a migrar y no migrar”, y se ve un futuro negativo con el lanzamiento de patrullas fronterizas. “El CA-4 queda invalidado de facto, a partir de las acciones de carácter militar”, dijo.

También, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas Andrade consideró, que la falta de oportunidades y la delincuencia obliga a miles de personas del Triángulo Norte a emprender camino hacia Estados Unidos.

Como ejemplo, mencionó el fenómeno de las caravanas.

“Lo que debe discutirse, no es si es ético cruzar una frontera de manera ilegal.

Lo que deben discutirse son los motivos que una madre tiene para llevarse a sus hijos, a pesar de los peligros, de lo que huye la gente”, aseguró Andrade.

Agregó que “la integración local también debe ser analizada, pues no existen trabajos que garanticen las necedades básicas de las personas”.
Gobiernos violadores de DD.HH.

Asimismo cuestionó a los gobiernos democráticos que se convierten en violadores de derechos humanos, por ceder a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para elevar los aranceles.

Por su parte, Rita Robles explicó la situación actual de la militarización de la frontera sur en México, con despliegues de la Guardia Nacional y las graves violaciones de derechos humanos. “Nos preocupa mucho que con el Acuerdo de México como Tercer País Seguro se les dan facultades que le competen solamente al Instituto de Control Migratorio y a sus agentes; por Ley y por Constitución son los encargados de hacer la revisión de la situación migratoria, y la migración no tendría por qué ser objeto de detención de la forma que se está haciendo, porque ninguna persona debería ser castigada por migrar, se debería de detener para regular su situación en México, para corroborar si estas personas tienen una necesidad de asilo”, argumentó Robles.

En el tema de la política migratoria, señala que en un momento México fue abrigo para personas migrantes o refugiadas que venían de España, Centroamérica o el

Cono Sur, entre 1970-1980; pero en la actualidad los flujos migratorios siguen. Estos no se detuvieron con los Acuerdos de Paz, y ahora se suman otras causales como falta de empleo, economía, alza de violencia y narcotráfico. “Es así como ahora tenemos masacres, como los 72 asesinados en Tamaulipas, con incremento de denuncias de violaciones, secuestros y desapariciones”, dijo.

La coordinadora nacional del Servicio Jesuita para las Migraciones de Nicaragua, Lea Montes aseveró, que se están creando familias de migrantes debido a la falta de oportunidades en los países de origen.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …