Página de inicio » Opiniones » México y El Salvador: encuentro de dos países hermanos con su historia común

México y El Salvador: encuentro de dos países hermanos con su historia común

Dr. Víctor M. Valle

Entre el 29 y el 31 de octubre de este 2014, and el presidente Salvador Sánchez Cerèn llevó a cabo una visita oficial a México. El programa de la visita estuvo nutrido de actividades promisorias y una en particular fue el símbolo de un encuentro de dos hermanos, ask México y El Salvador, con la historia.

El viernes 31de octubre de 2014, entre las 11 horas y el medio dìa,  tuvo lugar la ceremonia de inauguración de una Exposición Fotográfica sobre los Acuerdos de Paz. La ceremonia fue presentada por el embajador Alfonso de María y Campos Castelló, Director General del Instituto Matìas Romero, organismo de la cancillería mexicana encargado de la formación diplomática. Los discursos inaugurales  estuvieron a cargo del presidente Sánchez Cerèn y el canciller de México Josè Antonio Meade Kuribreña.

Entre los invitados estaban embajadores acreditados en México, representantes de organizaciones políticas y académicas y personalidades que participaron en las actividades que hicieron posible la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador,  en ceremonia  llevada a cabo el 16 de enero de 1992 en el histórico Castillo de Chapultepec. El ex canciller de México Fernando Solana, el ex embajador de México en El Salvador, Ermilo Lòpez Basols, el periodista Rubèn Aguilar y la funcionaria de la Consultoría Jurídica de la cancillería mexicana en el área de tratados, Rocío Rojas, fueron algunos de esos asistentes.

La ceremonia de inauguración y la exposición conmemorativa han tenido como sede el Ex Convento de Santiago Tlatelolco, edificación colonial que data del siglo XVI y erigido en los inicios del dominio colonial español.

La visita oficial del presidente Sánchez Cerèn a Mèxico fue calificada por la prensa  como un relanzamiento de la relación México-El Salvador,  pues en los últimos seis años hubo un período de desatención a esta importante relación bilateral. Ahora, con la visita, se abren nuevas avenidas y se reabren antiguas para avanzar en materia comercial, de inversiones, cultural, de seguridad integral y formación diplomática, pues sobre esos temas se firmaron, al más alto nivel, acuerdos de cooperación.

La exposición fotográfica en mención expresó la dimensión histórica de la visita y de los acuerdos resultantes e hizo recordar el alto valor de la solidaridad internacional para construir los acuerdos de paz, especialmente el aporte de México.

El conflicto salvadoreño de los años 1980 tuvo muchos momentos   que fueron captados y perpetuados en fieles fotografías que son ahora valiosos documentos que registran hechos irrepetibles.

Las fotografías, en su mayorìa recogen eventos sucedidos en Mèxico, y hacen recordar  la inmensa  contribuciòn de Mèxico, su pueblo y su gobierno, en el diàlogo polìtico que condujo a la negociación y que dio pie para la firma del  Acuerdo de Paz para El Salvador

Mèxico fue importante y decisivo puntal para emitir  la Declaraciòn Franco-Mexicana, suscrita en agosto de 1981 por los presidentes de Francia y Mèxico Francois Miterrand y Josè Lòpez Portillo, respectivamente. Mèxico fue sede y facilitò  muchas reuniones tensas de la negociaciòn que condujeron  a los Acuerdos de Paz. Mèxico fue parte del Grupo de Paìses Amigos del Secretario General de Naciones Unidas para apuntalar materialmente e inspirar polìticamente la negociaciòn triunfante y Mèxico fue el asiento històrico de la ceremonia de firma de los Acuerdos de Paz.

La lucha de los salvadoreños por la democracia, el desarrollo y la dignidad ha sido larga. La injusticia provocò un alzamiento en armas; la responsabilidad histórica de la dirigencia insurgente facilitó que se negociara  una solución política al conflicto interno armado y la sensatez  y la madurez políticas, respaldada por lo mejor de los hijos de la patria,  ha permitido que la antigua insurgencia gobierne al país  a favor de las mayorías otrora postergadas.

Las fotos expuestas, muchas de ellas tomadas sobre la marcha y sin poses predeterminadas, recogen rostros de protagonistas y momentos culminantes del diálogo, de la negociación y de los acuerdos de paz.

Por eso se ven fotografías de la Comandancia General del FMLN, de los presidentes del Grupo de Paìses Amigos del Secretario General de Naciones Unidas y  de los Secretarios Generales de Naciones Unidas que ayudaron a la firma de los Acuerdos de Paz, de líderes políticos y militares de las partes en disputa y de eventos cumbres como la firma de los acuerdos, las celebraciones populares en el Salvador por la llegada de la paz, el regreso legal de la Comandancia General del FMLN, la celebración del fin del enfrentamiento armado.

El diario La Jornada de México, el 1 de noviembre de 2014, comentò, hablando de una foto del 16 de enero de 1992, hace casi 23 años, “Ese dìa, despojado del uniforme guerrillero y con traje civil, entre los comandantes y jefes políticos del FMLN que estamparon su firma en el documento (del Acuerdo de Paz) estuvo Salvador Sànchez Cerèn, hoy presidente de El Salvador”. Y consigna también en la misma edición: “…hay fotos (en la exposición del Ex Convento de Santiago de Tlatelolco) de Sànchez Cerèn, en su época de guerrillero, cuando se le conocía como Leonel Gonzàlez”

Una gran historia: Salvador Sànchez Cerèn, el antiguo luchador social, maestro de escuela primaria, dirigente sindical del magisterio, insurgente en legítima defensa del pueblo y protagonista de una negociación política que puso fin a una guerra interna, es ahora el constructor de consensos políticos como  presidente de El Salvador.

Sin duda alguna, la exposición fotográfica que se comenta, simboliza un encuentro de dos países hermanos con su historia común. Ojalà pudiera mostrarse en El Salvador con motivo del aniversario número 23 de la firma del Acuerdo de Paz a conmemorarse el próximo 16 de enero de 2015.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …