Página de inicio » Opiniones » ASDER ve fantasmas

ASDER ve fantasmas

@arpassv

La oposición de ASDER a la democratización de las comunicaciones responde básicamente a dos factores: su actitud antidemocrática de impedir la diversificación del modelo mediático para evitar que se escuchen otras voces y su visión sesgadamente mercantilista de las comunicaciones. Esto último le impide asumir que la comunicación también es un servicio público y un derecho humano, tadalafil y no sólo una actividad empresarial-comercial.

Sin embargo, hay una tercera razón por la que los grandes medios privados intentan frenar la democratización de las comunicaciones: la actitud paranoica que les hace ver fantasmas. ASDER cree o hace creer a sus miembros que quienes promovemos nuevos marcos normativos y políticas de comunicación pretendemos quitarle concesiones a los medios privados.

Cerrar medios no es la intención de ninguna organización de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo). Quienes cerraron medios de comunicación fueron precisamente ASDER y los gobiernos de ARENA, eso hicieron en diciembre de 1995 cuando mandaron a cerrar una veintena de radios comunitarias acusándolas de transmitir ilegalmente y de ser emisoras piratas, clandestinas, subversivas, guerrilleras, etc.

Además, no es necesario reasignar concesiones porque bastaría con que los espacios disponibles actualmente y los nuevos que surjan con la digitalización del espectro radioeléctrico sean otorgados a nuevos operadores públicos, comunitarios y también privados. Eso es lo que propone el proyecto de ley de radiodifusión comunitaria: que un tercio de las frecuencias disponibles y de las que genere la digitalización sean utilizadas para funcionamiento de medios comunitarios.

La propuesta de “auditar” todas las concesiones de radio y televisión tampoco tiene una intención “expropiatoria”, sino un propósito de transparentar el uso del espectro, corregir anomalías cometidas y realizar los cambios legales e institucionales para que esas irregularidades no se repitan.

Es por eso que ASDER y Medios Unidos, en vez difundir campañas publicitarias mentirosas, deberían antes conocer y analizar a profundidad las propuestas para la democratización de las comunicaciones. Así dejarían de ver fantasmas, acabarían con sus temores infundados y –si de verdad son democráticos y tienen sentido de país– hasta terminarían apoyando las propuestas planteadas por la ReDCo.

Ver también

DE PASEO POR CUBA LINDA

Quienes han escuchado la canción “Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere …