web analytics
lunes , 23 abril 2018
Inicio » Internacionales » México vende 500 millones de dólares en coberturas para apuntalar su moneda
México vende 500 millones de dólares en coberturas para apuntalar su moneda

México vende 500 millones de dólares en coberturas para apuntalar su moneda

México/AFP

México vendió 500 millones de dólares en coberturas cambiarias como parte de un programa que el banco central ofrece al mercado para apuntalar a su moneda, luego de que ésta cayera a su peor nivel en más de nueve meses.

El peso mexicano cerró el viernes en 19,72 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el pasado 9 de marzo, en medio de preocupaciones sobre el impacto en México de una reforma fiscal en Estados Unidos y sobre el curso de la política monetaria en ese país.

La Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios del banco central y el ministerio de Hacienda, advirtió que la volatilidad de la moneda ha estado acompañada de un deterioro de las condiciones de operación del mercado de cambios.

“Derivado de lo anterior (…) la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que venda el día de hoy (martes) coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de 500” millones de dólares, precisó la comisión en un comunicado previo a la operación.

A través del mecanismo, el banco central asegura a los participantes del mercado un determinado nivel de tipo de cambio a un plazo en el futuro, protegiéndolos así de eventuales variaciones agresivas en el precio del dólar.

El programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero, cuando el peso experimentó otro episodio de fuerte volatilidad.

Hasta la fecha, se habían realizado subastas por un monto de 5.000 millones de dólares, de un total de 20.000 millones dispuestos por el Banco de México para tal fin.

Pero a pesar de la venta de los 500 millones de dólares, el peso cerró este martes en 19,88 pesos por dólar, lo que equivale a una pérdida de 0,8% y su peor nivel desde el 9 de marzo pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

© Agence France-Presse

A %d blogueros les gusta esto: