Página de inicio » Suplemento Deportivo » Mexico trepa a golpe de pedal a lo más alto de los Panamericanos
Daniela Campuzano logró el oro en ciclismo. Foto Diario Co Latino/COM_México.

Mexico trepa a golpe de pedal a lo más alto de los Panamericanos

Lima/Perú/AFP

México llegó pedaleando a la cima de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, tras sobresalir en el ciclismo de montaña con Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa.

La delegación mexicana marcha al frente del medallero con ocho oros, dos más que Estados Unidos y cinco más que Argentina y Perú, que la víspera se había robado el protagonismo en casa con un doblete en maratón.

Pero el brindis por partida doble le correspondió esta vez a los aztecas.

Campuzano, primera competidora olímpica de México en ciclismo de montaña y quien se había quedado fuera del podio en la pasada cita panamericana, cruzó la meta con la bandera mexicana en alto y con su esposo y entrenador en mente, Octavio Cetto. “Le dedico este triunfo” a él, añadió.

Gerardo Ulloa también recibió la insignia mexicana antes de bajarse de la bicicleta y subir a lo más alto del podio.

Al final de la jornada se habrán repartido 21 medallas.

Los mexicanos suman exactamente ese número en el cuadro general (ocho oros, cuatro platas y nueve bronces), seguidos por Estados Unidos, que cortésmente está cediendo los reflectores antes de tomar su histórico primer lugar.

La superpotencia suma seis preseas doradas, seis de plata y cinco de bronce.

El taekwondista Alex Lee metió en su bolsa el segundo oro tras imponerse la víspera en poomsae individual y triunfar en equipos mixtos.

Argentina se ubica detrás de Estados Unidos con ocho metales, tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Juan Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giacomo y Manuel Lascano ganaron este domingo en el K4 500 m del canotaje, mientras que Canadá ganó en la categoría femenina.

Perú se queda de momento con la misma cosecha de los argentinos, pero a la expectativa de lograr un oro más para superar su propia historia: los tres máximos podios en Toronto hace cuatro años.

Mientras Cuba comienza a descontar en busca de volver a la gloria perdida. Los isleños completan siete medallas, tres oros, dos platas y dos bronces.

Venezuela, entretanto, dio su primera mordida al oro panamericano. Génesis Rodríguez se impuso en la categoría de 55 kilos en halterofilia.

El campeonato panamericano de boxeo siguió su marcha con Cuba descontando rivales.

Roniel Iglesias avanzó a semifinales tras demoler al nicaragüense Jimmy Brenes en el peso walter (69 kg), mientras sus compatriotas Erislandry Savón, en pesado, Yosvany Veitía, en peso mosca, hicieron lo propio.

Más allá del saldo que deje el segundo día de finales, Perú aún tiene el sabor de la hazaña con el doble triunfo en el maratón, donde se impuso a primera hora Gladys Tejeda y remató Christhian Pacheco.

Luego sumaría una tercera presea dorada con la victoria de Diego Elías en el squash individual masculino.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …