Página de inicio » Mundo » México reitera oferta de asilo para Julian Assange

México reitera oferta de asilo para Julian Assange

Telesur

México reiteró este lunes su intención de dar asilo a Julian Assange y aseguró que pedirá al Gobierno de Estados Unidos tener una «actitud humanitaria» para el fundador de WikiLeaks, a punto de enfrentarse a la extradición desde Reino Unido.

El posicionamiento fue reiterado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abundó al respecto: «hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México».

«Consideramos que el Gobierno de EE.UU. debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México».

López Obrador recalcó que las leyes mexicanas generarían condiciones para que Assange no pudiera intervenir en asuntos extranjeros, en caso de recibir asilo y explicó en ese sentido: «No representa ningún peligro en México».

El mandatario mexicano reveló que durante los últimos días de la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump, le envió una carta en la cual le pidió indultar a Assange: «Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito, pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara».

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador significó que «esa carta no tuvo respuesta. Pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al Gobierno de EE.UU. una actitud humanitaria».

Desde enero de 2020, López Obrador ha hecho pública su intención de dar asilo al fundador de WikiLeaks, quien está perseguido por EE.UU. de publicar miles de páginas con documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, difundidos por WikiLeaks.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó el 10 de diciembre pasado, la extradición de Assange a EE.UU. En estos momentos, está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …