Página de inicio » Latinoamerica » México pide a la CELAC acompañar denuncia ante CIJ

México pide a la CELAC acompañar denuncia ante CIJ

CIUDAD DE MÉXICO/Sputnik

La canciller de México, Alicia Bárcena, pidió este 9 de abril a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañen la denuncia que hará su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la embajada en Quito.

«Es el momento de ver una CELAC unida, defensora de las normas internacionales», dijo la funcionaria mexicana durante su alocución en la reunión virtual de cancilleres que celebra el organismo para tratar la crisis diplomática de este país con Ecuador.
Bárcena agregó que los hechos ocurridos en la embajada mexicana en Quito «deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países».
«No hay espacio para el titubeo (…) El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno», afirmó.
Los cancilleres de la CELAC están reunidos de manera virtual este martes para buscar una salida a la crisis diplomática entre México y Ecuador, desatada luego del asalto a la embajada que tiene el país norteamericano en Quito por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
El pasado 5 de abril, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.
El exvicepresidente, quien contaba con una condena de seis años de prisión por presunta financiación irregular del partido Alianza País y está imputado también por una presunta malversación de fondos durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, denunciaba ser víctima de una «persecución política».

Ver también

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el domingo las manifestaciones de …