Página de inicio » Nacionales » México D.F. implementará modelo de Ciudad Mujer 
La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, presenta el modelo Ciudad Mujer, a la Comisión de Equidad de Género, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Foto Diario Co Latino

México D.F. implementará modelo de Ciudad Mujer 

@JoakinSalazar

Inversión inicial de $80 millones de dólares. La implementación del programa Ciudad Mujer sigue siendo un éxito no sólo en El Salvador, sino también de manera internacional, donde países y Gobiernos locales han mostrado su interés por poner en marcha la iniciativa que fue hecha realidad de la mano de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Pignato viajó hasta la Ciudad de México para la firma de la carta de intención entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) de El Salvador y el Gobierno de la Ciudad de México para iniciar el proceso de implementación del programa Ciudad Mujer, en dicha localidad.

En la ciudad de México se implementará con el nombre de “Espacio Mujer”, y tendrá la misma estructura y programas de Ciudad Mujer en El Salvador, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres de la Ciudad de México.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto mostró, años atrás, su interés por implementar Ciudad Mujer en México. No obstante, sin razón aparente, dicha iniciativa no se concretó. Pese a ello, el Gobierno de la Ciudad de México lo retomó, por lo que será una realidad.

Ayer,  en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad De México se firmó la carta de intención en el que estuvo presente como Testigo de Honor, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Pignato, como también representantes de entidades de Gobierno mexicano.

Por medio de la firma de esta carta de intención, la Secretaría de Inclusión Social asesorará al Gobierno de la Ciudad de México para la instalación del programa Ciudad Mujer; asimismo, la SIS recibirá asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento del programa Ciudad Mujer en El Salvador.

Pignato expresó que Ciudad Mujer es una necesidad urgente para combatir la violencia de género en la región, que abarca los países de México, Centroamérica y el Caribe, ya que es considerada como una ruta asechada por los traficantes de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.

“El programa Ciudad Mujer debe ser adoptado como una estrategia regional para abordar las graves situaciones de violencia de género, exclusión y desigualdad que sufren las mujeres, y que tienen un impacto directo en el desarrollo sostenible, la democracia y la paz en nuestros países”, puntualizó.

“Quiero felicitar sinceramente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno, así como al doctor José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social, por la decisión de implementar el programa Ciudad Mujer, el cual estoy segura que ayudará a miles de mujeres mexicanas”, aseveró la Secretaria Pignato.

En El Salvador, Ciudad Mujer es un programa que ofrece atención y servicios especializados para las mujeres con el fin de facilitarles el ejercicio de sus derechos para empoderarlas económicamente, física y socialmente.

En cada uno de sus centros concentra a 18 instituciones del Estado que proveen servicios y se agrupan en cinco grandes módulos de atención: salud sexual y reproductiva, autonomía económica, atención infantil; atención a la violencia de género, y gestión territorial y del conocimiento.

Ciudad Mujer fue una propuesta de política pública de género, del primer gobierno del partido FMLN, creada y liderada por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, para poner fin a años de exclusión de las mujeres en las políticas públicas de El Salvador. La primera de sus sedes se inauguró en marzo de 2011, y a la fecha, con seis centros en funcionamiento, no ha dejado de cosechar importantes resultados que avalan su efectividad como política pública para mejorar las condiciones de vida de las mujeres; algo que puede ser replicable en cualquier región del mundo, según las particularidades de cada lugar.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …