Página de inicio » Nacionales » México confirma repatriación de compatriotas fallecidos en Río Bravo

México confirma repatriación de compatriotas fallecidos en Río Bravo

Yaneth Estrada
@caricheop

Enrique Maciel, delegado regional del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, confirmó la entrega de los cuerpos de Óscar Ramírez y su hija Valeria, fallecidos al intentar cruzar el Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas, el pasado domingo, a autoridades salvadoreñas.

Maciel, agregó que la cancillería salvadoreña contrató una casa funeraria en el vecino estado norteño de Nuevo León. “Los cuerpos serán entregados a ellos. Viajarán de Tamaulipas a Nuevo León y hoy (miércoles) mismo vía aérea irán a El Salvador”, dijo a una agencia internacional de noticias.

En El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, confirmó que se reunió (el martes) con familiares de Óscar Ramírez. Y que estaba a la espera de una confirmación oficial de la llegada de los cuerpos al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero. “Nuestro Presidente está haciendo todo lo posible para que vivamos en un ambiente seguro y lleno de oportunidades”, manifestó la funcionaria, reiteró su total apoyo para repatriar a las víctimas desde México.

Además, aseguró que están trabajando junto al Gobierno mexicano, y el consulado para apresurar el proceso de repatriación que podría durar cinco días. A través de un comunicado de prensa, el Presidente Nayib Bukele, se comprometió a apoyar con asistencia y económicamente a la familia.
Hasta mayo de este año, cerca de 10 mil 859 salvadoreños habían solicitado albergue es zonas fronterizas entre México y Estados Unidos, tras el paso de tres caravanas de migrantes que en un primer momento, salieron desde Honduras, pero fueron aumentando de paso por el territorio del Triángulo Norte.

Víctimas de la migración

El 3 de diciembre de 2018, dos salvadoreños fueron atropellados
mientras caminaban en las cercanías de un albergue en Tijuana, otro resultó muerto por herida de bala y uno por infarto.

Asimismo, en un hecho que aún está siendo investigado por las autoridades, el 14 de junio de 2019 falleció la compatriota María Senaida Escobar, de 19 años, considerada la primera víctima mortal del Plan Integral para Contener la Migración implementado por los
Presidentes, Donald Trump, y Andrés Manuel López Obrador.

El periódico El Tiempo, denunció sobre la existencia de niños enfermos en situaciones precarias y hasta golpeados por personal de la Guardia Nacional, Policía Federal, oficiales del Instituto
Nacional de Migración (INM) y guardias de seguridad privada en albergues en Tapachula, Chiapas.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …