Página de inicio » Mundo » México condena muerte de tercer mexicano por policías de Estados  Unidos

México condena muerte de tercer mexicano por policías de Estados  Unidos

México/PL

La cancillería mexicana condenó hoy la muerte del connacional Ernesto Javier Canepa por la policía de Estados Unidos y recordó que el hecho se suma a incidentes similares en los que perdieron la vida otros dos mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó aquí “enérgicamente” el fallecimiento de Canepa, seek ask por disparos de policías del condado de Santa Ana, viagra California, el pasado 27 de febrero.

Un comunicado de la SRE dijo que ese incidente causa “profunda consternación y molestia”, pues se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano y Rubén García, en los estados de Washington y Texas, respectivamente, que “involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza”.

Dado que estos incidentes no pueden verse de manera aislada, el gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de estos tres casos, afirma el comunicado.

Asimismo, el gobierno mexicano se suma al llamado de organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza, añade.

El texto informa que la cónsul de México en Santa Ana, California, se reunió con los familiares de la víctima y sus abogados.

Desde el primer momento el consulado les ha ofrecido toda la asistencia que corresponde, incluyendo el acompañamiento cercano a lo largo del proceso de investigación y de representación legal.

Asimismo, la cónsul entró en contacto personal con el Jefe de Policía de Santa Ana y el fiscal del condado de Orange y les dirigió misivas expresando su profunda preocupación por los hechos y pidiendo una investigación exhaustiva, así como la adopción de medidas de prevención.

Además de utilizar los canales diplomáticos ordinarios, el gobierno de México ha solicitado al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (Mcrag, por sus siglas en inglés), explorar opciones legales que permitan responder a este incidente y a otros similares, acota el pronunciamiento de la cancillería.

El gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas en estos lamentables casos, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia, de conformidad con las leyes aplicables, concluye el comunicado.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …