Página de inicio » Mundo » México captura al sanguinario Omar Treviño «Z-42», líder de cártel Los Zetas

México captura al sanguinario Omar Treviño «Z-42», líder de cártel Los Zetas

Por Carola Solé

México/AFP

Omar Treviño, thumb alias «Z-42», medical jefe máximo del debilitado cártel Los Zetas y uno de los capos más sanguinarios de México, fue detenido el miércoles en el segundo gran golpe del gobierno al narcotráfico en una semana.

Militares capturaron de madrugada a Treviño en San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos de México situado en la zona metropolitana de Monterrey (norte), en un operativo en el que no se efectuó un solo tiro, anunciaron autoridades.

El capo, que tiene entre 38 y 41 años, había asumido el liderazgo de Los Zetas tras la captura en julio de 2013 de su hermano y mentor en el mundo del crimen Miguel Ángel Treviño, alias «Z-40».

Al mando de este grupo creado por ex militares desertores, los hermanos Treviño estuvieron entre los capos más temidos en la llamada «guerra al narcotráfico» en México.

A Omar Treviño se le considera «uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios» de México, dijo Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía, durante la presentación a los medios del «Z-42» en el aeropuerto de Ciudad de México.

Vestido con pantalón negro y camisa clara, y luciendo un tatuaje en el pecho, Treviño fue conducido por militares desde un avión de la Fuerza Aérea a un vehículo blindado.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, hizo un recuento de los crímenes más brutales atribuidos a Los Zetas: ataques a representaciones diplomáticas de Estados Unidos, el incendio de un casino de Monterrey en el que murieron 52 personas y la matanza de 72 migrantes de Centro y Suramérica en un rancho de San Fernando (noreste) en 2010.

Estados Unidos, que pretende su extradición, ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por Treviño.

«Los Zetas representan lo peor en el crimen organizado global: violencia, intimidación, corrupción y asesinatos brutales», dijo la directora del departamento estadounidense antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart, en un comunicado en el que felicita al gobierno mexicano por una detención que «ataca el corazón» del grupo.

Treviño, que se movía con poca protección para pasar desapercibido, fue ubicado a raíz del seguimiento de su operador financiero Carlos Arturo Jiménez, uno de los cuatro colaboradores detenidos también este miércoles.

Un temible cártel en horas bajas

Fundados en los noventa por un líder del histórico cártel del Golfo, Los Zetas fueron inicialmente un grupo de militares de élite reconvertidos en sicarios.

Esta organización se expandió desde el noreste hasta la frontera sur de México y por buena parte de Centroamérica sembrando el terror a base de decapitar, mutilar y colgar a sus víctimas en puentes.

A Los Zetas se le tiene por el cártel que, con su ultraviolencia, desató la escalada de atrocidades vivida en México a raíz de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada en 2006, desde cuando se han cometido más de 80.000 asesinatos.

Hacia 2010 Los Zetas rompieron relaciones con el cártel del Golfo, convirtiendo casi en un campo de batalla a ciudades de la frontera con Estados Unidos.

Con la muerte de Heriberto Lazcano «Z-3» a manos de militares en 2012, Miguel Ángel Treviño asumió la jefatura de Los Zetas. Al ser detenido Miguel Ángel, Omar tomó el poder enfrentando una gran resistencia entre las células regionales que conforman este cártel, también dedicado a crímenes como el tráfico de migrantes, lavado de dinero y robo de combustible.

«Por su perfil extremadamente violento (Omar) no logró el reconocimiento que tenía su hermano» lo que derivó en «mayores enfrentamientos dentro del grupo criminal», explicó Rubido.

Omar Treviño era despiadado y se habría jactado de haber matado personalmente a unas 1.000 personas, dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

«Con Omar Treviño cayó el último de los líderes sólidos de Los Zetas, aunque el problema grande ahora es que si se dividen en grupos esto puede llevar a más violencia por la competencia interna entre ellos», afirma Vigil.

Nuevo golpe a los capos

La caída de Treviño llega poco después de otro gran golpe al narcotráfico: la captura el viernes de Servando Gómez «La Tuta», jefe del cártel Los Caballeros Templarios y capo más buscado de México.

Desde su asunción en 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha descabezado a los principales cárteles pero los expertos advierten que esto ha generado la eclosión de grupos delincuenciales más pequeños dedicados a crímenes que afectan más a la población como extorsiones o secuestros.

La detención en 2014 de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narco más buscado del mundo, fue la más importante de su gestión. El considerado sucesor de «El Chapo» al frente del cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, sería ahora el último gran capo mexicano en libertad.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …