Página de inicio » Latinoamerica » México aprueba para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala

México aprueba para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala

Telesur

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) autorizó este miércoles el uso de emergencia del fármaco cubano Abdala para combatir la pandemia de la Covid-19.

«Forma parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, indica la Cofepris.

La Comisión mexicana subrayó que como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia, calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  esta acción abre las puertas para que la vacuna cubana sea usada en otras naciones.

El ente mexicano agregó que al formar parte de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano todas las decisiones del mismo tienen basamento en evidencia técnica y científica.

El comunicado también mencionó que el Comité de Moléculas Nuevas tuvo una sesión cuyo punto central del debate fue el fármaco cubano, el cual recibió una opinión favorable por parte de expertos presentes.

“Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, informa el documento.

Por su parte, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) subrayó que tras la aprobación del uso de Abdala en México, este país podrá importar el fármaco para aplicarlo en personas mayores de 19 años.

Además de Abdala, el organismo mexicano ha aprobado hasta el momento el uso de los fármacos anticovid de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik- V, Sinovac, Covaxin, Janssen (de la farmacéutica Johnson and Johnson), Moderna y Sinopharm.

Ver también

Venezuela denuncia que UE se hunde en el fango del intervencionismo

Caracas/Prensa Latina El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la Unión Europea …