Página de inicio » Mundo » México advierte a Estados Unidos de represalias arancelarias por acero

México advierte a Estados Unidos de represalias arancelarias por acero

México/AFP

por Jean Luis Arce

México amenazó este martes con gravar exportaciones políticamente sensibles de Estados Unidos si le impone pesados aranceles a las importaciones de acero, mientras que Washington insistió en que tanto el país latinoamericano como Canadá quedarían exentos de la medida una vez que se alcance un acuerdo sobre el TLCAN.

El ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo afirmó que su país apuntaría a los bienes donde haya «más sensibilidad política», en referencia a los productos de exportación de aquellos estados de la unión americana con mayor influencia sobre Washington.

«Tenemos capacidad para responder», dijo Guajardo a la cadena local Televisa.

En tanto, el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin reiteró la posición del presidente Donald Trump de que sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedarían exentos de los aranceles una vez que se alcance un acuerdo sobre el pacto.

«En la medida en que alcancemos nuestro objetivo de renegociar el TLCAN, que es la prioridad, Canadá y México estarán exentos de esos aranceles», aseguró Mnuchin.

Sin embargo, todo indica que los dos países enfrentarán aranceles sobre sus exportaciones de metales al menos durante algún tiempo, dado que las sanciones están previstas esta semana y la última ronda de renegociación del TLCAN finalizó el lunes sin un acuerdo inminente.

Trump dijo que la excepción dependerá de que se logre un acuerdo «justo» para Washington.

Desde México, Guajardo precisó que analizan internamente cuáles son los bienes estadounidenses que podrían incluirse en la lista de productos sensibles.

«No la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué van a hacer», agregó.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de los empresarios mexicanos que acompañan la negociación en el llamado «cuarto de al lado», explicó que se ha realizado cabildeo en aquellos estados gobernados por republicanos que Trump necesita para una eventual reelección en 2018 y que además tienen un importante intercambio comercial con México.

«Ahí es dónde está la clave, la clave es llegar al detalle de qué le va a afectar a Michigan, qué le va a afectar a Wisconsin», dijo Kalach en Televisa.

«Dardos políticos»

Estados como Texas, Nuevo Mexico o Arizona tienen en México a un importante destino de sus exportaciones.

«Ahí son los dardos políticos que hay que mandar, en grupos que puedan hacer cabildeo en la Casa Blanca para que esos aranceles realmente duelan y no es un tema económico nada más, es un tema muy político», agregó Kalach.

La última vez que México impuso aranceles a Estados Unidos ocurrió en enero 2016, cuando estableció gravámenes compensatorios a embarques de manzanas procedentes de ese país, alegando que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.

Para el experto en comercio y exconsultor del ministerio de Economía de México, Hugo Perezcano, las represalias contra productos políticamente sensibles han sido una herramienta útil para México en controversias del TLCAN desde hace 20 años.

«Si a México no le hace caso, a los que sí es probable que les haga más caso es a los contribuyentes a la campaña presidencial», dijo Perezcano, investigador del Centre for International Governance Innovation desde Canadá.

La canciller canadiense Chrystia Freeland anunció el lunes que su país tomará medidas para defender sus intereses comerciales y el de sus trabajadores del acero y aluminio si Estados Unidos impone los aranceles.

Guajardo sostuvo que la intención de Washington de imponer un arancel sin fundamento y desacatando lo dispuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC) es «un ataque en el corazón de la organización de comercio multilateral que va contra el bienestar de todo el mundo».

El TLCAN, vigente desde 1994, se revisa a exigencia de Trump, quien lo ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país y el responsable de la pérdida de empleos e inversiones.

En México, el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró que la revisión del pacto era más lenta de lo esperado con solo seis capítulos terminados de 30 pendientes, desde que las partes iniciaron las negociaciones en agosto de 2017.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …