Página de inicio » Nacionales » Mesa de Protección a Periodistas presentará nuevo anteproyecto de ley
Angélica Cárcamo -presidenta de la Asociación de APES- rechazó que la actual Asamblea Legislativa enviara al archivo la Ley de Protección a Periodistas presentada en el congreso desde 2018. Foto Diario Co Latino/APES

Mesa de Protección a Periodistas presentará nuevo anteproyecto de ley

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Mesa de Protección a Periodistas lamentó que el 19 de mayo la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa archivó más de 200 expedientes, entre ellos la Ley de Protección a Periodistas, sin embargo, esa decisión será una nueva oportunidad para presentar un nuevo anteproyecto, esperando que ahora pueda existir apertura y apoyo por parte de todos los grupos parlamentarios.

Serafín Valencia -relator de Libertad de Expresión de la APES- dijo que al archivar el anteproyecto de ley es una oportunidad para enriquecer y fortalecer el documento, a fin de convertirlo en una iniciativa más actualizada, dinámica y someter una nueva discusión con los trabajadores de la prensa en el país. Es un proceso que iniciará pronto para elaborar un nuevo documento y presentarlo a la actual legislatura.

“No vamos a desistir por seguir luchando porque en este país existan las condiciones mínimas, que garanticen el libre ejercicio del periodismo con las garantías que esta profesión demanda y exige, en El Salvador no tenemos una legislación que aborde en concreto las garantías para el periodismo”, expresó.

A criterio de Valencia, es importante y necesario contar con una legislatura que proteja al gremio periodístico frente a los desafíos de una realidad violenta como la vivida en el país, sobre continuas violaciones a los derechos laborales y desafíos de la inseguridad social como retiro o inhabilitación laboral.

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo rechazó que la actual Asamblea Legislativa enviara al archivo la Ley de Protección a Periodistas presentada en el congreso desde 2018, la cual contó con la partición de periodistas a escala nacional, donde se trabajaron grupos focales para identificar las principales vulneraciones a la prensa, a través de ese consenso se elaboró un documento muy integral.

La propuesta de ley consta de tres componentes, por un lado, la protección en materia de derechos laborales, en un contexto adverso para hacer periodismo en el país, por otra parte, la creación de mecanismos de protección ante el constante aumento de vulneraciones a la prensa, no solo por agentes externos como el crimen organizado, sino también por las entidades del Estado; además, se planteaba una caja mutual.

“Desde 2018 que se presentó el anteproyecto de ley fue hasta inicios de 2021 que la legislatura comenzó a estudiarla y discutirla, logrando la aprobación de un 90 % de su contenido, no logró tener una combinación de debate por falta de quórum, quedando postergada para la actual Asamblea Legislativa”, detalló Cárcamo.

Enfatizó que los diputados en su mayoría de Nuevas Ideas decidieron archivar la propuesta de ley, pese a que una de las personas quien aprobó el anteproyecto es la actual parlamentaria Marcela Pineda, que preside la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Con esta decisión de los diputados se desprotege a la prensa en El Salvador justo en una coyuntura donde son necesarios mecanismos de protección para los periodistas, porque actualmente no hay legislaciones ni políticas que respalden la labor.

Datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES ha alertado el acelerado aumento de agresiones hacia el gremio, en 2018 se reportaron 65 casos, 77 en 2019 y el 2020 cerró con 125, durante los primeros cuatro meses del 2021 se registran 113 acosos digitales, abusos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, pero desde la llegada de Nayib Bukele al Ejecutivo las agresiones son generadas en su mayoría desde el Estado.

“No se puede dejar a un lado la vulneración a los derechos de un sector tan importante como los periodistas, no generar garantías para este gremio significaría que no hay un interés del Estado para proteger un derecho tan importante, como es la libertad de prensa”, afirmó la presidenta de la APES.

La Mesa de Protección a Periodistas espera la apertura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y está en la total disposición de explicar la situación del sector, los atropellos laborales, la inseguridad física, estigmatizaciones, amenazas contra la vida y otras acciones intimidantes por el hecho de un trabajo periodístico.

Reiteraron al Estado y a la sociedad salvadoreña que proteger la libertad de prensa y el ejercicio periodístico es fundamental para la democracia y la vigencia de los derechos de la población, es por ello que la aprobación de un marco legal que asegure condiciones adecuadas para la labor informativa es una tarea impostergable.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …