Página de inicio » Mundo » Merkel en Rusia para retomar el diálogo con Putin

Merkel en Rusia para retomar el diálogo con Putin

Por Jan Dörner

Sochi/AFP/PL

La canciller alemana Angela Merkel se reúne este martes con el presidente ruso Vladimir Putin en el balneario de Sochi, en su primera visita a Rusia desde 2015, lo que augura una reactivación del diálogo entre Berlín y Moscú.

Las conversaciones se inician a las 2:00 de la tarde, hora local, y una hora más tarde habrá una conferencia de prensa conjunta, según el Kremlin. Los dos dirigentes compartirán luego un almuerzo.

La lucha contra el terrorismo internacional, el conflicto en Siria y la crisis ucraniana, figuran  entre los principales puntos del encuentro.

El objetivo oficial

Un comunicado del Kremlin afirma, sin embargo, que el objetivo oficial del encuentro es analizar la preparación de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, en julio venidero.

La situación en Ucrania y el cumplimiento de los protocolos para el acuerdo de Minsk, pactado en febrero de 2015, así como el papel de Moscú en ese proceso volverá a ser abordado por ambos estadistas, que ya lo hicieron en Berlín en el formato del cuartero de Normandía.

En la capital germana, Putin, Merkel y los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Ucrania, Piotr Poroshenko, coincidieron en elaborar una hoja de ruta para poner en práctica los más de 10 puntos del arreglo alcanzado en la capital belarusa.

Además, el asunto sirio estará presente, informa el Kremlin, en las pláticas en el sureño balneario ruso, donde se espera haya poco cambio en las respectivas posiciones sobre el destino del actual gobierno sirio.

Pero Berlín reconoce el aporte ruso a las conversaciones sobre un proceso político en Siria, incluidas las pláticas entre dirigentes de grupos armados y el gobierno, que inician una cuarta ronda mañana en Astaná.

Desde Berlín, el gobierno germano adelantó que Merkel iría a Sochi a analizar el antiterrorismo, Siria, Ucrania, los nexos económico-comerciales y culturales, así como la cooperación energética.

Hasta 2012, Alemania era el principal socio europeo de Rusia con un intercambio comercial de 80 mil millones de euros. Pero después de la crisis en Ucrania y la posición asumida por Moscú de rechazar el golpe de Estado en Kiev, aparecieron las sanciones unilaterales europeas.

En 2016, el intercambio comercial bajo hasta los 50 mil millones de euros, pero en el primer trimestre de este año creció en 40 por ciento respecto a igual número de 2015 y se espera que 2017 concluya con un crecimiento de cinco puntos.

Relaciones tensas

Las relaciones entre ambos se tensaron por la crisis en Ucrania, con lo que los vínculos de Moscú con la Unión Europea llegaron a un nivel de deterioro inédito desde el fin de la Guerra Fría.

En todo este tiempo, Merkel fue una ferviente defensora de las sanciones impuestas por los europeos a Moscú por la anexión de Crimea y por su supuesto rol en el conflicto en el este de Ucrania. En las negociaciones también fue la interlocutora principal.

Este es el primer desplazamiento de Merkel a Rusia desde su visita relámpago a Moscú el 10 de mayo de 2015, cuando la tensión alcanzaba su cota máxima por el conflicto en Ucrania.

Entonces, Merkel, al igual que la mayor parte de los países occidentales, boicoteó el desfile militar del 9 de mayo que conmemoraba los 70 años de la victoria sobre la Alemania nazi.

Desde entonces, Angela Merkel y Vladimir Putin se encontraron en varias oportunidades en cumbres a cuatro con los presidentes de Francia, François Hollande y de Ucrania, Petro Poroshenko, para intentar encontrar una solución al conflicto ucraniano, estancado desde la firma de los acuerdos de Minsk en febrero de 2015.

Este formato de reunión, llamado «de Normandía», también incluyó conferencias telefónicas. En la última llamada el 18 de abril, fue posible sacar adelante una declaración común de los cuatro.

«Esto no había sido posible desde hace mucho tiempo», destacó el viernes el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

«Hay dos temas que pesan en la relación (entre los dos países), primero la anexión contraria al derecho internacional de Crimea y después la desestabilización de Ucrania oriental por los separatistas prorrusos», recordó.

Pese a que Moscú niega cualquier vínculo, los occidentales acusan regularmente a Rusia de sostener con ayuda militar y financiera a los rebeldes en Ucrania.

‘Normalización’

Para el Kremlin, la visita de Angela Merkel permitirá «discutir la situación actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales».

A principios de marzo, Vladimir Putin había llamado a la «normalización» de las relaciones entre Alemania y Rusia, en presencia del primer ministro alemán Sigmar Gabriel, que visitaba Moscú.

Además de hablar sobre Ucrania, la visita de la canciller alemana a Sochi tiene como objetivo preparar el próximo G20 que se celebra el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, dijo una fuente del gobierno alemán a la AFP.

En la cita del G20, Putin tiene programado su primer encuentro con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero esta misma tarde, Trump y Putin prevén mantener una conversaxión telefónica, la tercera desde que el nuevo presidente llegara en enero a la Casa Blanca.

En su campaña electoral Trump abogó por un acercamiento a Rusia, que aún no se ha producido. Además, aún persiste la tensión tras el reciente bombardeo de Estados Unidos contra una base militar del gobierno de Damasco, del que Moscú es el principal aliado.

Al día siguiente de su encuentro con Merkel, Putin va a recibir en Sochi al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyas relaciones con Alemania se han deteriorado en los últimos meses.

La actividad diplomática de Rusia está adquiriendo mayor importancia  en las últimas semanas y en abril tanto el secretario de Estado, Rex Tillerson, como la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini, visitaron el país.

En ambos casos era el primer viaje que hacían a Rusia desde que asumieron el cargo.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …