Página de inicio » Espectáculos » Mercedes Sosa en el 86° aniversario de su nacimiento

Mercedes Sosa en el 86° aniversario de su nacimiento

@SAmigosCoLatino

Un 9 de julio de 1935 nacía en San Miguel de Tucumán, la Cantora argentina dueña de una voz que cautivaría a públicos de diferentes países e idiosincrasias: la gran Mercedes Sosa.

Durante el último mes, se han publicado videos inéditos de las canciones que conformaron su legendario álbum Cantora, lanzado en 2009. Este nuevo material audiovisual, está disponible por primera vez en su canal oficial de YouTube.

El 9 de julio, coincidiendo con el 86° aniversario del nacimiento de la icónica artista, se terminó de completar entonces el total de los nuevos 22 videos disponibles. Los clips que cierran este ciclo de estrenos, que se llevó a cabo durante un mes, son los que registran la colaboración entre Mercedes y el maestro brasileño Caetano Veloso (8 de julio), y su reunión con la intérprete argentina Soledad (9 de julio).

Caetano calificó su encuentro el día de la grabación del tema “Coração Vagabundo” como “dulce y conmovedor”, agregando que “en el estudio había un ambiente cálido y agradable. Me siento más completo al haber llegado a cantar con Mercedes. Lo hicimos en el programa de televisión Chico & Caetano y también lo hicimos en la grabación de estudio. Estoy agradecido al destino por estos eventos”.

Por su parte, Soledad valora hoy esta versión de “Agua, fuego, tierra y viento“: “Para cualquier artista, sin dudas, es un regalo del cielo cantar con Mercedes Sosa. Para mí, significa mucho más que eso, significa encontrarme con una de las mujeres fuertes de la música de raíz, de mi país y de Latinoamérica. Sentí que nos abrazábamos y que iba a ser un momento muy especial, para toda la vida.  Siempre voy a recordar ese guiño de ojo que Mercedes me hizo, y ese legado que me dejó, y que nos dejó a tantos que participamos de este proyecto”.

Palabras que reafirman el valor documental y emotivo de todo el nuevo material, que se ve reflejado en redes sociales a través de los comentarios de los propios músicos que participaron del álbum y del público general, agradecido por este acontecimiento.

Cantora fue el último trabajo discográfico de Mercedes Sosa y resume el alcance internacional de su voz y el respeto de colegas de todos los géneros musicales, no sólo el folklore latinoamericano, que fue su especialidad.

Lo que se podía ver hasta el 9 de junio -fecha en que se estrenó el video inicial de “Zona de promesas” junto a Gustavo Cerati-, eran sólo tramos parciales del material, con escenas de las grabaciones del álbum Cantora, incluidas en su momento en el documental “Un viaje íntimo”. A partir de ese registro fílmico original, se pudieron realizar estos 22 videos nuevos con las canciones completas, junto a cada invitado.

Todos estos artistas quisieron cantar con Mercedes, y todos cantaron:

Zona de promesas con Gustavo Cerati

Desarma y sangra con Charly García

La luna llena con Rubén Rada y La Chilinga

Zamba para olvidarte con Diego Torres

Nada con María Graña

El ángel de la bicicleta con Gustavo Cordera

Zamba del cielo con Fito Paez y Liliana Herrero

La maza con Shakira

Y así y así con Luciano Pereyra

Aquellas pequeñas cosas con Joan Manuel Serrat

Jamás te olvidaré con Marcela Morelo

Parao con Vicentico

Sabiéndose de los descalzos con Julieta Venegas

Himno de mi corazón con León Gieco

Razón de vivir con Lila Downs

Deja la vida volar con Pedro Aznar

Novicia con Víctor Heredia

Canción para un niño en la calle con René Perez (Residente)

Esa musiquita con Teresa Parodi

Barro tal vez con Luis Alberto Spinetta

Coração Vagabundo con Caetano Veloso

Agua, fuego, tierra y viento con Soledad

Mercedes Sosa fue una cantante única, con una bellísima voz y con una expresividad singular. Nació en la provincia de Tucumán, en el norte de la Argentina, en el seno de una familia humilde, y se convirtió en una verdadera figura internacional, capaz de llenar auditorios en Europa, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

Su carrera se desarrolló en el terreno del folklore argentino, donde le puso voz al boom del llamado Nuevo Cancionero y luego a la canción latinoamericana en general, con versiones exquisitas de composiciones de Violeta Parra, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez.

Durante la dictadura militar de los años ’70 sufrió el exilio y vivió en Madrid y París, pero al regresar en 1982 su figura se agigantó y logró la admiración de una nueva generación de seguidores. Incorporó canciones de artistas del rock argentino, como Charly García, y hasta se animó a cantar tango. Así, comenzó una magnífica nueva etapa en su carrera, con temas de autores de prestigio de todo el mundo, y uniéndose a figuras como Luciano Pavarotti y la concertista clásica Martha Argerich.

A lo largo de los años tuvo muchos reconocimientos y recibió todo tipo de premios, por ejemplo, el UNIFEM de las Naciones Unidas, o ser Embajadora de UNICEF. Fue ganadora de 4 Latin GRAMMY® y un GRAMMY® a la Excelencia Musical.

Cantora  es el canto de cisne que la muestra en toda su plenitud, animándose a romper barreras y prejuicios, demostrando el poder unificador y sanador de la música.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …