Página de inicio » Nacionales » Mercado croata abre sus puertas a productos salvadoreños

Mercado croata abre sus puertas a productos salvadoreños

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que El Salvador fortalecerá el comercio y su oferta exportable en el mercado europeo, luego que Croacia firmara el Protocolo de Adhesión al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

La suscripción de este instrumento asegura aranceles preferenciales para las exportaciones salvadoreñas y favorece la diversificación hacia un nuevo mercado de más de 4 millones de habitantes para productos con potencial como: prendas de vestir (calcetines, camisetas, suéteres y pantalones), azúcar de caña, café, atún en conserva, papel higiénico, entre otros.

En representación de la ministra de Economía y el Gobierno de El Salvador, el embajador salvadoreño acreditado en Bélgica, Hugo Ortiz Dubón, firmó el Protocolo junto con los otros países de la región centroamericana. Por parte del Consejo de la Unión Europea, firmaron el embajador Michael Clauss y el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch.

Al respecto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem externó que el compromiso del gobierno salvadoreño es aprovechar al máximo la red de tratados comerciales vigentes, para que las empresas del país puedan comercializar sus productos y servicios bajo condiciones más competitivas, incrementar sus ingresos y generar más y mejores empleos.

“La firma del Protocolo por parte de Croacia también fortalece nuestra relación con la Unión Europea, socio con el cual impulsamos iniciativas en beneficio de las empresas exportadoras salvadoreñas para aprovechar dicho tratado”, dijo Hayem.

Seguido de la firma del Protocolo de Croacia, el Comité del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sostuvo una reunión en la que participó el viceministro de Economía, Miguel Corleto, junto con el resto de países de Centroamérica y la Unión Europea.

En dicho encuentro, se revisó la evolución del comercio bajo el Acuerdo y el seguimiento a los diferentes compromisos de los países, además se identificaron iniciativas conjuntas para la reactivación económica y la integración económica regional.

El Salvador y Centroamérica tienen una relación especial con la Unión Europea (UE), ya que es el tercer socio comercial de la región, ya que en años anteriores se reportaron casi 4 mil millones de exportaciones de bienes centroamericanos, lo que representa un 13.5 % del total de las exportaciones centroamericanas.

A su vez, los negocios de la UE en Centroamérica la convierte en un inversor de peso para la región. Estas importantes relaciones comerciales se encuentran definidas en el Acuerdo de Asociación Unión Europea–Centroamérica (AdA), en vigor desde el 2013.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …