Página de inicio » Articulos » Mensaje en ocasión de la visita oficial del Presidente de la República de China “Taiwán”, Ma Ying-jeou, a El Salvador

Mensaje en ocasión de la visita oficial del Presidente de la República de China “Taiwán”, Ma Ying-jeou, a El Salvador

Transmito mi más fraternal saludo a todos ustedes, physician rx mis estimados amigos salvadoreños.  Han transcurrido ya cinco años desde la última vez que visité las hermosas tierras cuscatlecas.

Pronto, case pills tendré la oportunidad de reunirme de nuevo con ustedes, tomar una taza de delicioso café salvadoreño y disfrutar de las famosas y exquisitas pupusas.

La extensión territorial de El Salvador al igual que la de la República de China “Taiwán” no son muy grandes, carecemos de recursos naturales y estamos constantemente bajo la amenaza de desastres naturales; pero estas características son las que han fomentado un carácter de trabajo y determinación, que se convierten en el fundamento de la fuerza que impulsa el desarrollo nacional de nuestros dos países. Por otro lado, a pesar de que geográficamente nos encontramos en las riberas opuestas del vasto Océano Pacífico; los valores universales de libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos nos enlazan estrechamente y han hecho que nos unamos y apoyemos más mutuamente.

Después de la culminación de la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, El Salvador ha presenciado un evidente avance en todos los campos,  en especial, cabe destacar las reformas sociales que se han impulsado en los últimos años por el ex Presidente Mauricio Funes y que continúan ahora con el Presidente Salvador Sánchez Cerén;  contribuyendo así,  a disminuir la pobreza y potenciando el bienestar del pueblo salvadoreño. La República de China “Taiwán” como amiga fiel de El Salvador, se siente muy complacida de tener la oportunidad de ser testigo de este admirable desarrollo.

Nuestra República es un miembro sumamente responsable con la comunidad internacional, y se ve reflejado con la estrecha relación de cooperación que durante mucho tiempo hemos tenido con El Salvador. En los últimos años, los proyectos de cooperación bilateral incluyen: el Proyecto  Ciudad Mujer; reforzamiento del Programa de Vaso de Leche Escolar y la Entrega de útiles escolares permitiendo así,  la reducción de la brecha educacional en la era digital. Igualmente, hemos visto como en el último par de años, los cafetaleros salvadoreños se vieron bajo la amenaza de la roya y por lo cual,  dispusimos  proporcionar una ayuda oportuna a fin de reducir los daños al mínimo; contribuimos además,  en febrero de este año donando mascarillas para los damnificados a causa de la erupción del Volcán Chaparrastique en San Miguel, todo esto, como muestra de nuestra preocupación humanitaria y como respuesta de colaboración  al desarrollo en distintas áreas sociales en El Salvador.

Posteriormente a la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países, el 1 de marzo de 2008, las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán alcanzaron un aproximado de 50 millones de dólares durante el año 2013, representando un crecimiento del 576%. La República de China “Taiwán” es actualmente el tercer mayor importador de azúcar de caña salvadoreña, después de Estados Unidos y Japón. Igualmente, las inversiones por parte de empresas taiwanesas en El Salvador han mostrado un consistente crecimiento, superando los 80 millones de dólares, generando unos 6.000 puestos de trabajo.

El mes pasado, cuando el primer ministro Jiang Yi-huah realizó la visita para la toma de posesión del Presidente Salvador Sánchez Cerén y donde se  tuvo la oportunidad de efectuar una reunión bilateral con el también Vicepresidente Oscar Ortiz, se abordaron temas y tomaron  acuerdos para establecer un intercambio económico y comercial más firme que permita  aumentar las exportaciones salvadoreñas a Taiwán y a otros países asiáticos.

El Salvador y la República de China “Taiwán”, han mantenido una entrañable relación de amistad por más de 80 años avanzando juntos por el sendero del desarrollo y anhelo que en el futuro, sigamos apoyándonos mutuamente con el fin de lograr el mayor bienestar para nuestros pueblos. ¡Que Dios bendiga a los pueblos de El Salvador y la República de China “Taiwán”!

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …