Página de inicio » Articulos » Memoria de una producción noticiosa en YSU “radio activa”
En la foto de 1984, a la izquierda, Alberto Barrera, a la derecha, hablando por teléfono Leo Ramírez. Foto/Leo Ramírez

Memoria de una producción noticiosa en YSU “radio activa”

Leo Ramírez*

Vancouver.

Cuando uno llega al umbral de los 50 años de edad hay mucho tiempo para reflexionar y recuerdos de buenas experiencias vividas desfilan como si estas hubieran ocurrido ayer. Seguro es que esas memorias están ahí porque han sido parte de un aprendizaje que contribuyó a que uno fuera un mejor ser humano, case y porqué no decirlo, purchase un mejor profesional en el periodismo.

A lo largo de mi viaje por estos parajes del periodismo he conocido personas de mucha calidad humana y profesional a las cuales recuerdo a pesar del tiempo transcurrido y en la distancia en la cual ahora me encuentro en relación a El Salvador.

El otro día, durante uno de esas fechas cuando se celebra alguna “vaina”, digo una fecha festiva, aquí en Vancouver, lugar donde resido desde hace 26 años, me quedó “chance” de reparar en una tremenda lección de periodismo que aprendí siendo parte del “staff” de prensa de la ya desaparecida Radio Cadena YSU durante esos angustiosos días del conflicto armado en la década de 1980.

Recordé que eran los últimos días del mes de noviembre de 1983 y  Alberto Barrera, quien era nuestro director de noticias en YSU, nos asignó a los miembros del departamento de prensa y locutores de noticieros a producir un resumen anual de los hechos que generaron noticia en el transcurso de ese año.

Marcos Alemán, Osiris Ramírez y su servidor nos reunimos con Alberto para analizar cómo repartiríamos los principales sucesos en los doce meses de ese año y seleccionar los hechos trascendentales que marcaron historia. Decidimos tomar cada uno tres meses y trabajar en ellos buscando audios de archivo, escribir el guión por cada mes que se nos había asignado y tener listo todo el material para que los locutores le pusieran voz a los textos.

A la izquierda, Marcos Alemán en la cobertura noticiosa. (Foto tomada del Facebook)
A la izquierda, Marcos Alemán en la cobertura noticiosa. (Foto tomada del Facebook)

Tremenda tarea, ya que también continuaríamos con la cobertura de nuestras fuentes de información y el rastreo de los hechos que sucedían diariamente durante ese año de conflicto armado entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el ejército regular salvadoreño respaldado por los Estados Unidos.

Luego de un tiempo prudencial finalizamos nuestra tarea, y el guión y los audios estaban listos para que las voces titulares de Fernando de La Paz Parada (+), Arturo Gutiérrez, Pablo Riasco, Edgardo Quijano, Luis Alonso Alfaro Rosales (+), Marcos Alemán y este servidor, coordinados por Alberto Barrera, le dieran vida a los eventos que habían hecho historia a nivel nacional e internacional en 1983.

Wilfredo “el choco” Fuentes, nuestro “ingeniero” de sonido en el estudio de grabación, bajo la lupa del jefe de Producción, Jorge León, tenían la tarea de montar toda el trabajo de audio.

Nos metimos al estudio de grabación y los locutores fueron dándole vida al texto, el choco grababa audios, mezclaba efectos de sonido y audios de conferencias o entrevistas, y todo comenzaba a tomar vida. A penas quedaba un tiempo para fumarse un cigarro y tomarse un buen café para ir arriba del nivel normal.

Fue así que esa producción radiofónica incluyó detalles y reacciones del asesinato de Mélida Anaya Montes, “Comandante Ana María”, y el posterior “suicidio” de Cayetano Carpio, quien fue señalado como el autor intelectual del crimen.  Mélida fue asesinada en Managua, el 6 de abril. Investigaciones posteriores señalaron como responsable del crimen a Rogelio Bazzaglia, miembro de las FPL. Hubo señalamientos de que había actuado por órdenes de Carpio, conocido como comandante “Marcial” y por ese entonces principal líder del Fmln, aunque esto nunca se comprobó. Inmediatamente después del asesinato de la Comandante Ana María, el FMLN anunció la campaña militar histórica “Comandante Mélida Anaya Montes, ¡¡juramos vencer!!”.

Esta experiencia de llevar a cabo una producción radiofónica era invaluable para mí, yo había hecho algo en menor escala en la materia producción de radio en la Universidad nacional, pero esto que estaba ocurriendo en el estudio de grabación de YSU, era increíble, trabajar con gente de mucha experiencia fue una gran escuela, sobre todo, porque era mi primer año ejerciendo la profesión y pagaba mi derecho de piso.

Otro hecho que impactó en la ciudadanía en ese año fue la primera visita del Papa Juan Pablo II, pues muchos tenían la esperanza que la gira del líder católico podía impulsar una solución al conflicto armado, pero como sabemos eso no fue posible. La guerra se prolongaría por otros nueve largos y sangrientos años.

La visita de Juan Pablo a El Salvador se produjo un 6 de Marzo de 1983 y los medios de comunicación realizaron extensas coberturas de la visita, entre estos YSU y cuya audiencia, según una encuesta, consideró que era “la noticia del año”.

Juan Pablo pidió a los líderes católicos a no olvidarse de una juventud generosa que “ya no creía en las fáciles promesas de una sociedad capitalista o que a veces sucumbía ante el espejismo de un compromiso revolucionario que quería cambiar las cosas y las estructuras, recurriendo incluso a la violencia”.

Arturo Gutiérrez leyó el detalle de la nota. Gutiérrez actualmente reside en la ciudad de Toronto, Canadá, y es el anfitrión de un programa matutino en una radio comunitaria en esa urbe.

Pasábamos horas en el estudio leyendo textos, encontrando audios, editando entrevistas, utilizando efectos de sonido para crear en los radioescuchas imágenes auditivas, era increíble la dedicación y el profesionalismo del equipo de locutores, periodistas y operadores asignados a la tarea. Jorge León nuestro dilecto amigo, “George Lube” como le decía de “cariño”, siempre con las pilas puestas asesorando al choco Wil para que no cometiera errores al editar los audios.

En septiembre de ese año, y con el respaldo del el grupo de Contadora, los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica adoptaron un Documento de Objetivos en Ciudad de Panamá. El documento incluyó la intención de promover la democratización, el fin de los conflictos armados en la región, actuar de acuerdo a leyes internacionales para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y cooperación en Centro América; así como negociar un mejor acceso a mercados internacionales. Alberto Barrera desarrolló esa nota que fue uno de los hechos más relevantes del 83.

El grupo Contadora fue lanzado a inicios de los 80s por los Cancilleres de Colombia, México, Panamá y Venezuela para ayudar a resolver los conflictos militares en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. El estímulo original de esta iniciativa vino del Primer Ministro Sueco, Olof Palme, Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal.

Marcos Alemán, encargado de la cobertura periodística de la Asamblea Legislativa por YSU, dio detalles de la aprobación de la nueva constitución de la república aprobada ese año.

Diputados de los partidos políticos ARENA, PCN y PDC debatieron extensamente por 19 meses el proyecto de la nueva constitución que justamente fue aprobada el 15 de Diciembre de 1983, entrando en vigencia cinco días después. El día en que entró en vigencia la nueva Carta Magna, por mandato expreso de ésta, la Asamblea Constituyente que la elaboró se transformó en Asamblea Legislativa, terminando su período el 30 de abril de 1985.

Otros hechos importantes ocurridos en ese año fueron: el final de la rebelión encabezada por el coronel, Sigfrido Ochoa; la solicitud hecha por los Países no Alineados a Estados Unidos para que iniciara un diálogo con Nicaragua y así contribuir a buscar la paz en El Salvador. La guerrilla ocupó el principal cuartel del norte del país ubicado a 60 kilómetros de la capital, San Salvador.

Lamentablemente “YSU Radiocadena”, surgida en diciembre de 1946, y que marcara un hito especial en la historia de la radiodifusión salvadoreña, cerró transmisiones a las 12 de la noche del 30 de enero de 2011 y fue convertida en una emisora católica.

Como escribí al inicio de la nota, cuando uno ya ha dado la vuelta a la esquina de los 50, los recuerdos aparecen de la nada y aunque probablemente se escapen detalles, los sucesos principales se guardan en la memoria y más si han impactado a sociedades como la salvadoreña o el mundo.

Lo que si recuerdo, como que ocurrió ayer, fue esa experiencia de producir un reporte anual de los hechos más importantes ocurridos en un año de esos donde el conflicto en El Salvador robaba la vida a miles de civiles inocentes. Pero sobre todo, recuerdo la camaradería de mis compañeros del micrófono, de prensa y productores de aquella Radio Cadena YSU –“SU RADIO ACTIVA EN LAS NOTICIAS”-, que se anotó un éxito rotundo al presentar un reportaje de dos horas de duración sucesos históricos en 1983.

*Leo Ramírez, Periodista, Locutor y Trabajador Social.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …