Página de inicio » Nacionales » Medios Públicos, una forma de acabar con estereotipos y monopolios mediáticos

Medios Públicos, una forma de acabar con estereotipos y monopolios mediáticos

@davidmar2105

En América Latina se han marcado estereotipos impuestos por parte de los Medios de Comunicación Masiva, cialis debido a la hegemonía de los grandes monopolios mediáticos que inciden en la opinión pública.

Este fue el tema analizado en la segunda ronda de “Los Diálogos Culturales de Invierno” que desarrolla la Secretaria de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dicha ronda estuvo marcada por la presencia del periodista y académico franco-español, health Ignacio Ramonet, quien expuso que una de las formas de terminar con la hegemonía impuesta por los  monopolios sobre los medios de comunicación, es haciendo que los medios públicos tomen las riendas en la construcción de producciones, donde se rescate la identidad cultural de los países.

“El sistema mediático (actualmente) no obedece únicamente a una lógica de rentabilidad, también es un poderoso vector de ideología neoliberal, que califica todas las medidas de regulación publica en favor del pluralismo y de los bienes comunes de la sociedad, de ataque a la libertad de información o a los derechos humanos”, indico Ramonet.

Para ello, dijo que el estado debe regular los medios de comunicación, pero no solo en su contenido, sino también en la propaganda, puesto que, por estar en un sistema de medios que responden a intereses políticos, estos refuerzan  la oposición a los nacientes gobiernos progresistas.

En este sentido, expresó que  los países  con este tipo de gobiernos tienen que dar la batalla por la continuación de la democratización de los medios, pero esto no significa solo una legislación que los regule, sino también otorgarles recursos para la construcción de producciones que llamen la atención de los públicos y así  rescatar  la identidad cultural.

“Nosotros pensamos que el gran desafío de los canales públicos, es la producción de programas locales que lleven la identidad nacional inscrita en su estructura, que respeten la letra y que sean de alta calidad con el fin de atraer una gran audiencia. Hay que resistir para ganar la batalla cultural”, acoto Ignacio Ramonet.

Por otro lado, para la escritora italiana, Francesca Gargallo, los estereotipos  que actualmente dominan la sociedad, son parte integrante de un sistema racista que ha implementado el máximo referente del sistema capitalista en América.

Por consiguiente, la idea que somos países mestizos ha colaborado a desarrollar un tipo de cultura  en la que se discrimina a los pueblos originarios o a cualquier tipo de etnia, algo que conviene a las clases dominantes que monopolizan los medios de comunicación.

En tal sentido, para Luis Alvarenga esto tiene que ver con una “política del pánico” que se ha venido desarrollando por parte de los medios  para una dominación de las sociedades, respondiendo los intereses de los poderes hegemónicos.

De esto trató la segunda ronda de “Diálogos Culturales de Invierno”  donde se apertura al debate de cómo cambiar un sistema de medios estereotipado, que por décadas ha favorecido a las clases dominantes en América Latina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …