Página de inicio » Opiniones » Medios manipuladores

Medios manipuladores

@arpassv

Ocultar, buy purchase manipular, capsule tergiversar y descontextualizar información es práctica cotidiana de la prensa hegemónica, sobre todo los periódicos El Diario de Hoy y  La Prensa Gráfica. Ejemplo reciente es el sesgado abordaje dado al discurso del Presidente Salvador Sánchez Cerén en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los diarios de derecha sólo destacaron la referencia del discurso presidencial al levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba. “Sánchez Cerén aboga por Cuba”, destacó uno de esos periódicos, mientras el otro publicó caricaturas ofensivas.

Desde luego que el gobernante salvadoreño se refirió a Cuba, como lo hicieron muchos otros mandatarios extranjeros que cuestionan el ominoso embargo que únicamente defienden el gobierno estadounidense y el Estado sionista de Israel; pero no sólo habló de eso, sino también de los grandes temas nacionales e internacionales: seguridad, migración, situación económica, cambio climático, etc.

“La nueva agenda (de Naciones Unidas) debe integrar asuntos de carácter universal como la migración, cambio climático, seguridad alimentaria, educación, salud, seguridad ciudadana y la paz mundial”, exhortó el Presidente, al tiempo que pidió no repetir políticas fallidas, reducir la desigualdad y las causas estructurales de la pobreza, marginación y exclusión.

Sánchez Cerén abogó no sólo por levantar el embargo a Cuba, como dijeron El Diario y La Prensa, sino que también planteó la necesidad de “modificar la arquitectura financiera mundial y los mecanismos de cooperación internacional, para que respondan a las necesidades de los pueblos con instituciones eficientes y transparentes”.

El mandatario salvadoreño, incluso, apoyó la reforma de la ONU. “Necesitamos una organización fortalecida y renovada: una Asamblea General, principal foro de debate mundial, con una agenda centrada en los temas más urgentes de la comunidad internacional; un Consejo de Seguridad abierto a una mayor representación y participación de todos los Estados miembros”, planteó.

Sobre la grave situación de la niñez migrante no acompañada pidió apoyo internacional urgente y que “el Sistema de Nacionales, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en el tema migratorio y reconozca a la movilidad humana como un factor relevante en la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015”.

Sánchez Cerén también abogó por las víctimas palestinas en la Franja de Gaza y condenó las acciones del llamado “Estado Islámico”; y  no habló sólo de Cuba, como dijeron los diarios de la derecha que –siguiendo caducas estrategias discursivas anticomunistas– quisieron descalificar el histórico discurso del presidente salvadoreño en la ONU.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …