Página de inicio » Mundo » En medio de protestas, Rajoy renueva presidencia de España

En medio de protestas, Rajoy renueva presidencia de España

Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid/PL

El político conservador Mariano Rajoy será reelegido hoy presidente del Gobierno de España, durante una inusual sesión de investidura en la que cosechará tantos reproches dentro como fuera del Congreso de los diputados.

Tras más de 300 días de interinidad y dos elecciones generales -20 de diciembre de 2015 y 26 de junio pasado-, Rajoy revalidará el cargo gracias al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en un controvertido giro le concederá la abstención para dejarlo gobernar.

Pero la suya no será una ceremonia cualquiera: mientras en el hemiciclo volverán a escucharse numerosas críticas contra el líder del derechista Partido Popular (PP), por las calles de Madrid desfilarán miles de personas contra lo que consideran un ‘gobierno ilegítimo’.

Heredera del movimiento 15M o de los indignados, la Coordinadora 25S llamó a los ciudadanos a participar en la protesta Rodea el Congreso bajo el argumento de que con la anuencia del PSOE se consumó el ‘golpe de régimen’.

Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha, afirmó esta plataforma tras denunciar el intento del PP y el PSOE de establecer una gran alianza para blindar el convaleciente bipartidismo español.

‘El régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los ataques sociales y los nuevos recortes impuestos desde Bruselas a través de esta gran coalición encubierta’, apuntó la convocatoria, que acusó a los socialistas de frustrar un ejecutivo alternativo al de Rajoy.

Ahora, cuando han caído las máscaras, es el momento de salir a la calle para dejar constancia del rechazo ‘a un nuevo robo’ a la soberanía del pueblo, y reclamar un proceso constituyente que ponga fin al sistema salido de la ‘mal llamada Transición’, reza el llamamiento.

La coalición de izquierda Unidos Podemos, tercera fuerza en la Cámara baja, se solidarizó con la manifestación de este sábado que, con el lema Ante el Golpe de la Mafia, democracia, discurrirá por el Paseo del Prado para terminar en la emblemática Puerta del Sol.

Esta oleada de repudio a un nuevo mandato de la derecha se hizo sentir durante la semana en el debate de investidura en el parlamento, donde varios diputados de izquierda pidieron perdón a los españoles por tener, después de 10 meses, a un candidato como Rajoy.

Disculpas también porque las fuerzas del cambio no fueran capaces de ponerse de acuerdo en la formación de un gobierno progresista y ‘por los sueños rotos y las ilusiones perdidas’, dijo en una intervención el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Particularmente duro contra el PSOE, el diputado de la coalición Unidos Podemos lamentó el miedo al cambio y el conformismo de los socialdemócratas, a quienes advirtió que su ‘decisión ignominiosa’ de entregar el poder a los conservadores les acompañará siempre.

Baldoví ironizó que Rajoy ‘podría ser el héroe de la película, el gallego impasible que, sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada, está a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada’.

El líder del PP será investido esta noche con la abstención de su principal adversario político, un Partido Socialista que demostró su ineptitud para entender y dar soluciones al escenario abierto por el ocaso del bipartidismo.

Acostumbrado a la mayoría absoluta de su primer mandato (2011-2015), no lo tendrá nada fácil para gobernar en minoría, con apenas 137 de los 350 escaños del Congreso.

Nunca un partido en el poder tuvo un apoyo tan reducido, por lo que se avecina una legislatura turbulenta, sobre todo después que las elecciones de diciembre dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia española.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …