Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente urge aprobación de Ley General Aguas
Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto Diario Co Latino.

Medio Ambiente urge aprobación de Ley General Aguas

Diario Co Latino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, viagra sale Lina Pohl, pidió nuevamente a la Asamblea Legislativa que apruebe lo antes posible la Ley General de Aguas, que se encuentra estancada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2011.

“No me lo puedo creer que haya una fuerza política que se oponga a aprobar una Ley de Aguas en un país como el nuestro. Somos el único país de Centroamérica a punto de llegar  al  estrés hídrico, esto es a no tener el agua suficiente para nuestras poblaciones…el único. Somos  el único país en Centroamérica con ese nivel de calidad de agua tan deteriorada. El 95 por ciento de nuestros ríos tienen calidad de agua de regular a pésima…”, dijo la funcionaria en la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

“No tenemos agua suficiente. La gente dice que aquí llueve mucho y es verdad, en la época de invierno llueve mucho, pero en la época de verano no y cada vez  menos y no tenemos capacidad de retenerlo. El 40 por ciento del suelo del país ha perdido la capacidad de infiltración”, afirmó Pohl, reiterando la necesidad de aprobar una legislación que regule los usos de los recursos hídricos.

El anteproyecto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) propone la creación del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), quien sería una instancia pública  adscrita a la Presidencia de la República. El MARN propone que este ente tenga representación de seis ministerios, ANDA, universidades, asociaciones comunitarias, COMURES y la empresa privada.

El CONAGUA sería la institución encargada de garantizar las condiciones para la gestión y distribución del agua, con un enfoque de derecho humano al agua, sin embargo, la fracción del partido ARENA propuso hace algunos meses por medio del diputado Vicente Menjívar, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, la modificación de cuatro artículos (10, 11, 12 y 13) de dicho proyecto, que suponen el retroceso en la discusión de 92 artículos del referido proyecto de ley.

ARENA propone que el CONAGUA sea integrado por  seis miembros provenientes de empresas privadas y tres del sector público.

“No hay forma de que esto sea posible,  si no es que esté conformado por un consejo de carácter público… ¿cómo los privados se van a autorregular? Nadie lo hace. Eso es un interés público, debe ser de interés público…así es en todos lados, así es en México, así es en Costa Rica y no podemos acusar que México y Costa Rica sean países socialistas”, expresó la ministra de Medio Ambiente.

 “Todavía lo que hay es un poco de desconocimiento de la realidad que vivimos y de lo urgente que es aprobar una Ley General de Aguas. Nosotros ya preparamos todos los instrumentos para aplicar la ley, tenemos ya el Plan Hídrico, el diagnóstico: dónde está el agua, en qué cantidad, es decir, tenemos ya todos los elementos para echar a andar la Ley General de Aguas y yo de verdad esperaría que esta Asamblea Legislativa no se vaya a ir sin aprobar esta ley”, señaló.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …