Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente pronostica tormentas por aproximación de Onda Tropical
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, para la tarde y noche de este día, habrá tormentas de moderada a fuerte intensidad. Foto Diario Co Latino/Archivo

Medio Ambiente pronostica tormentas por aproximación de Onda Tropical

@DiarioCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica para la tarde y noche de este día, habrá tormentas de moderada a fuerte intensidad en la zona norte, cordillera volcánica y el oriente del país, debido a la aproximación de una Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua, sumado al aporte de moderado contenido de humedad que transporta el viento del este y la brisa marina.

Según los expertos del MARN, el cielo estará de medio nublado a nublado, el viento del este en horas de la mañana y noche con velocidad entre los 7 a 15 kilómetros por hora, mientras por la tarde predominará el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 5 a 15 kilómetros por hora.

Las condiciones actuales de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas, prevé alta probabilidad de deslizamientos, generando afectaciones en infraestructura de caminos y vivienda, en las zonas de las cordilleras de Tacuba, Apaneca, Juayúa y El Bálsamo; zona Sur del lago de Ilopango, San Ignacio, La Palma y La Montañona, con especial atención en la carretera Longitudinal del Norte, carretera de Santa Tecla hacia el puerto de La Libertad, Panorámica, Huizúcar, Panchimalco y Rosario de Mora.

Asimismo, existe moderada probabilidad de desbordamiento del río Goascorán y Grande de San Miguel; probabilidad media de crecidas repentinas e inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad en los municipios de Metapán, San Miguel, San Francisco Gotera y Pasaquina. Para las demás cuencas principales del territorio, se establece una baja probabilidad de desbordamientos.

Debido a un derrumbe en el pasaje Las Dalias, colonia Miraflores, barrio San Jacinto, en San Salvador, Protección Civil adecuó un albergue temporal en el centro escolar Jorge Lardé, que contará con todos los insumos necesarios para los habitantes de la zona, mientras se trabaja en soluciones integrales para las familias en riesgo.

Como parte de los protocolos establecidos en los planes de atención de emergencia nacional, Protección Civil en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar del derrumbe para exhortar a la población sobre la importancia de la evacuación temprana, pero pese al riesgo de otro derrumbe de mayores proporciones, algunos habitantes no atendieron el llamado de abandonar las viviendas temporalmente.

Desde el pasado jueves, Protección Civil emitió un aviso por lluvias y mantiene un constante monitoreo en diferentes puntos vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para reaccionar ante cualquier emergencia por la época lluviosa.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …