Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente pronostica incremento de lluvias y tormentas eléctricas

Medio Ambiente pronostica incremento de lluvias y tormentas eléctricas

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que durante la mañana de este martes el cielo estará medio nublado, mientras tanto, en la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes y dispersas, con tendencia a generalizarse.

El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones estarán influenciadas por el acercamiento de una onda tropical, que contará con apoyos adicionales de sistemas en capas medias y altas, además de alguna inestabilidad y humedad adicional aportada por la cercanía de una circulación en el Pacífico, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El MARN detalló que una baja presión en desarrollo, adyacente a la ZCIT se observa distante al sur de El Salvador, esta área inestable se moverá hacia el oeste, sobre el este del Pacífico, donde las condiciones ambientales parecen favorables para los próximos días. Además, se observa una onda tropical acercándose a Centroamérica, la cual tiene apoyo en distintos niveles de la troposfera, por lo que en los próximos días se estima un incremento en las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes.

Durante la madrugada de este miércoles se prevén algunas lluvias frente a la costa centro oriente del país, en la mañana el cielo estará de poco a medio nublado, para la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas, en la franja norte y zona oriental del país.

El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada, las condiciones estarán influenciadas por una onda tropical que junto a la cercanía de una circulación ciclónica en el Pacífico, asociada a la ZCIT generarán lluvias dispersas.

Según el MARN, en las próximas horas existe una alta probabilidad de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad, así como crecidas repentinas las cuales puedan generar desbordamiento de ríos y quebradas en municipios de la cadena volcánica hacia la costa de todo el país. También, podrían ocurrir deslizamientos y caídas de rocas que afectarían caminos y viviendas en la cadena volcánica, cordilleras costeras y montañas fronterizas del norte; así como probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias.

Asimismo, debido a las precipitación en las últimas horas, el MARN prevé una alta probabilidad de desbordamiento en los ríos, Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán, las regiones hidrográficas Lempa Media, Lempa Baja, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama. Moderada probabilidad en el río de Sonsonate, Lempa Alta, región Hidrográfica Cara Sucia-San Pedro y Mandinga-Comalapa.

Además, alta probabilidad de crecidas repentinas que generen desbordamiento de ríos y quebradas, e inundaciones urbanas las cuales afecten la movilidad de forma temporal en los municipios de Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Sensuntepeque, Guacotecti, San Isidro, Tecoluca; Usulután, Concepción Batres, Jiquilisco, San Miguel. El Tránsito, San Francisco Gotera; La Unión Concepción de Oriente, Conchagua y Pasaquina.

Hay una probabilidad media en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Valle de San Andrés, Chalatenango, Santa Ana, El Congo, Jujutla; San Francisco Menéndez, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Nahuilingo y La Libertad.

Protección Civil recomendó a la población tener precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …