Página de inicio » Nacionales » Medidas preventivas contra COVID-19 son fundamentales ante contagio
Uno de los pacientes recuperados de COVID-19 saliendo del centro de salud donde fue atendido. Foto Diario Co Latino/ @PresidenciaSV

Medidas preventivas contra COVID-19 son fundamentales ante contagio

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Falta de aliento y dificultad respiratoria son los principales síntomas del Coronavirus COVID-19. Sin embargo, fácilmente se puede confundir entre una gripe común y el COVID-19,  ya que son síntomas iniciales similares, por lo que resulta difícil distinguirlos a través de síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular y molestia general.

La ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o molestia, principalmente, ahora que ya se registran 206 casos locales en el país, lo que implica que el virus ya transita en el territorio. Tomar las principales medidas como quedarse en casa, usar mascarilla y alcohol gel, son importantes para prevenir.  Un grupo de voluntarios de Vista Global de la ciudad de Wuhan, República Popular China, ha dado a conocer la “Guía de Cuarentena en Domicilio”, en la que establecen que los pacientes que muestren síntomas de infecciones respiratorias bajas y dificultad para respirar son quienes deben estar atentos y buscar atención médica, para el caso salvadoreño llamar al 132 del Ministerio de Salud.

Las medidas principales para prevenir el coronavirus es usar mascarilla, evitar tocarse la cara con las manos, lavarse bien las manos al llegar a la vivienda y de ser recomendable aislarse y tomar un baño, antes de acercase o tocar a la familia. Desinfectar todo lo que traiga consigo de la calle, como mochilas, compras y vestimenta.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha asegurado que en la Fase de transmisión Comunitaria la posibilidad de contagio es “altísima”, por lo que hace un llamado a mantener la cuarentena domiciliaria, no tocarse la cara, usar alcohol gel, desinfectar superficies y usar mascarillas. “Podemos desacelerar el contagio y darle oportunidad a nuestra estrategia”, dijo Bukele.

Hasta la noche de este lunes 27 de abril, el ministerio de Salud Pública registraba 323 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de los cuales 226 están activos, 89 recuperados y se mantienen los ocho fallecidos.

De los casos activos, 172 se encuentran asintomáticos, 41 personas estables de salud, cuatro moderado, cinco graves y cuatro con un estado de salud crítico.

En cuanto a las edades cinco de los casos son menores de nueve años, 11 entre las edades de 10 a 19 años. 148 entre 20 y 39 años, 114 entre 40 a 59 años, 42 mayores de 60 años y tres casos de edad mayor a los 80 años.

El virus ya se encuentra en 65 municipios del país, siendo la ciudad capital de San Salvador con 32 casos, Soyapango con 16, Apopa con 9, Ciudad Delgado con 8. El departamento de San Salvador suma 97 casos. Mientras que otros departamentos como Santa Ana registra 16, La Libertad con 17, San Miguel con 10 y Ahuchapán con 12.

En cuanto a los centros de contención, 3,989 personas permanecen distribuidos en 92 centros. Mientras que hay más de 4,600 que han salido para finalizar cuarentena en sus viviendas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …