Página de inicio » Nacionales » Médicos sin Fronteras fortaleciendo la solidaridad desde la salud
Stéphane Foulon, coordinador general de Médicos sin Fronteras (al centro), anuncia que comenzarán actividades de salud en el Gran San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Médicos sin Fronteras fortaleciendo la solidaridad desde la salud

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Stéphane Foulon, coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF), anunció el inicio de actividades de salud en el Gran San Salvador, en municipios de alta densidad poblacional, con el fin de atender a personas en condiciones de riesgo social que se han visto afectadas en su acceso a la salud.

“Todas las acciones de MSF están estipuladas dentro de un acuerdo mutuo con el Ministerio de Salud. Y las atenciones que se realizan es través de diversos ejes de acción, con brigadas móviles de atención primaria”, dijo Foulon.

Médicos sin Fronteras trabaja bajo los principios de: Humanidad, Independencia, Imparcialidad y Neutralidad, con operaciones en 71 países alrededor del mundo, con recursos humanos y logísticos, a fin de prestar atención médica a víctimas de catástrofes o conflictos armados.

La organización guarda un referente histórico de auxilio humanitario del reciente pasado, del territorio nacional, como el ocurrido durante el conflicto armado en la década de los ochenta, cuando profesionales de la medicina extranjeros brindaron atención médica a la población y entregaron prótesis a mutilados de ambos bandos.

Asimismo, acompañaron a la población para el huracán Mitch, los terremotos de 1986 y 2001, y el huracán Ida de 2009, que vulneró la vida de miles de personas en el país. Desde marzo de 2018 se encuentran de nuevo en el país y con la decisión de apoyar a la población que sufre el estigma de residir en estas comunidades asediadas por pandillas.

Foulon explicó que las brigadas ingresan a las comunidades junto a las directivas comunitarias, y trabajadores sociales de las diversas alcaldías de San Salvador, para así brindar atención que requiera la población, en su mayoría la población femenina y niñez.

“Estas intervenciones son el resultado de un análisis médico humanitario de la realidad local, así como del trabajo realizado con las comunidades y autoridades locales en materia de salud. Que son atendidas por brigadas de cincuenta personas con perfiles de medicina general, enfermería, psicología social y clínica, trabajo social y personal de apoyo”, acotó.

Actualmente, MSF se encuentra trabajando en comunidades y colonias del Distrito 6 de San Salvador, entre estas: Tinetti, Concepción, El Paraíso, Lourdes, y San Juan Bosco. Mientras, en la zona norte de Soyapango atienden a Bosques del Río, Las Margaritas y Río Las Cañas. Y planean ampliar sus actividades a otras zonas de San Salvador.

“Médicos sin Fronteras se encuentra en El Salvador debido a los riesgos que representa el contexto de inseguridad actual en el país, principalmente por conflicto de pandillas y fuerzas de seguridad, y las consecuencias. Las personas a quienes llevamos nuestra asistencia tienen temor de ser agredidas al movilizarse, a recibir atención médica, a lo cual se suma la situación de temor generalizado y el impacto en salud mental”, reflexionó Foulon.

Mientras, Marçal Roca señaló que cada semana se atiende a personas por enfermedades crónicas, no obstante es palpable que el estrés y el temor inciden en la salud mental de la población.

“No hemos hecho un análisis aún, porque comenzamos este marzo, y no tenemos un histórico como para poder decir tal cosa u otra, pero si bien es cierto, la salud mental, como decían los griegos –mente sana en cuerpo sano-, entonces los miedos, los temores y el dormir mal, tiene un efecto directo sobre la salud física. Como MSF tenemos una gran aceptación de la población para recibir atención psicológica”, narró Roca.

Médicos sin Fronteras, en El Salvador, comenzó a trabajar desde el año 2007, cuando se planteó un análisis a profundidad que les llevaría a una efectiva gestión de atención médica en el país, explicó el coordinador adjunto de proyecto Luis Romero.

“Iniciamos con la implementación de actividades en febrero, para que la gente conociera de los servicios (de MSF), estamos viendo los impactos de los diferentes riesgos en la salud de manera integral. No solamente es el acceso a los servicios de salud, sino el impacto que genera el estrés o el temor en las personas, así también, atenciones a enfermedades crónicas e infecciones respiratorias y afecciones cutáneas”, indicó.

Por su constante labor humanitaria, Médicos sin Fronteras ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991 (España), el premio Fray Antonio Alcalde en el año 2001 y el Premio Nobel de la Paz en 1999. MSF cuenta con más de 6.1 millones de donantes individuales de todo el mundo, que aportan el 94.9% de sus fondos de operatividad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …