Página de inicio » Nacionales » Médicos mejoran la vida de personas con labio y paladar hendido
El hospital San Rafael de Santa Tecla lleva a cabo una jornada de cirugía de labio y paladar hendido. Emanuel Larín es un menor que fue beneficiado y a quien le cambiarán la vida para arreglar su problema congénito. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Médicos mejoran la vida de personas con labio y paladar hendido

David Martínez
@davidmar2105

María Machado tuvo que salir el miércoles por la noche del municipio de Chirilagua, San Miguel, con un solo objetivo: que a su hijo Emanuel Larín pueda arreglársele el problema de labio leporino que padece.

Y es que el hospital San Rafael, en Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, llevó a cabo una jornada de cirugías de labio y paladar hendido, donde acudieron alrededor de 40 personas con este problema congénito, en su mayoría de escasos recursos.

“Lo que buscamos con esto es que estos niños que vienen a someterse a estas cirugías, cuando crezcan no tengan problemas, y entre los principales son los de fonación. Queremos terminar con cualquier estigma de estas personas”, indicó Julieta Ávalos, cirujana encargada de la jornada.

Emanuel Larín es llevado a la sala de operaciones del hospital San Rafael para ser sometido a la cirugía de labio y paladar hendido, esto como parte de la jornada que atiende a personas con dicho problema.
Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Asegura que la selección de los pacientes se dio una semana antes, y se sometieron a esta jornada en un 80 por ciento niños y un 20 por ciento adultos. Sin embargo, aseguró que es de mucha importancia que este problema se trate a temprana edad, pues las secuelas sufridas por estas personas ya adultas son lamentables.

Asimismo, expresó su preocupación en este tema. Y es que según ella debe ser tratado como un problema de salud pública, ya que es una población vulnerable a cualquier tipo de estigma.

“Se debe tomar de esta manera porque tenemos adultos que no son sanos mentalmente o integralmente porque se les ha creado un estigma. Llegan a adultos y tienen problemas de autoestima por el bullying que les hace la sociedad”, aseveró.

Por eso es que es de suma importancia que este problema se corrija cuando son menores de edad, no solo por el estigma, sino también por la complejidad que puede ser la cirugía.

Es por ello que María Machado decidió llegar desde muy lejos, pues tuvo que viajar aproximadamente cuatro horas, con la esperanza que su hijo fuera atendido y aceptado para esta cirugía.

Larín es preparado por los asistentes médicos antes de la cirugía.
Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Hoy me siento feliz, pues mi hijo va a ser diferente. Pensábamos que no había solución para corregir este problema. Mi esposo fue el que se dio cuenta de la jornada y pues decidimos salir de la casa para lograr que nuestro hijo pudiera ser seleccionado y mejorar su vida”, indicó Machado.

Ella es madre de siete hijos, Emanuel es el séptimo, y el único que tiene dicho problema. Asegura que para ellos como padres era muy importante la corrección, por ello es que como familia estaban a la expectativa en la cirugía.

Una operación de esta clase cuesta aproximadamente unos 5 mil dólares, sin embargo el hospital San Rafael lo hizo de manera gratuita, por lo que instaron a que las personas se acerquen cuando haya este tipo de cirugías.

Asimismo, indicaron que no es la única jornada que se desarrolla, pues esta semana se hará una de Operación Milagro, donde llegarán médicos venezolanos a operar a personas con problemas visuales.

También tienen programada una jornada de prótesis, donde beneficiarán a personas de escasos recursos que requieran de una.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …