Página de inicio » Nacionales » Médicos internacionales piden legislación a favor de víctimas de desplazamiento forzado

Médicos internacionales piden legislación a favor de víctimas de desplazamiento forzado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la organización internacional Médicos del Mundo acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que regrese a la discusión la iniciativa de Ley Especial de Protección frente al Desplazamiento Forzado.

Para los profesionales de la salud, se debe priorizar la atención y protección de las víctimas de la violencia en condición de desplazamiento forzado interno en el país. “Estamos apoyando la continuidad del estudio de esta ley para que se dé lo más rápido posible una prevención, protección y atención adecuada a víctimas de desplazamiento forzado interno”, dijo Simón Trishot, coordinador Regional de Médicos del Mundo en Francia.

El anteproyecto de marco normativo presentado por la organización CRISTOSAL, el 23 de agosto de este año, tiene por objeto reconocer, garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas de violencia en condición de desplazamiento forzado actuales o en riesgo de serlo.

 Este marco legal hace énfasis en asegurar la debida protección y atención a las víctimas en las diferentes etapas del desplazamiento, con el propósito de que las personas afectadas puedan restituir sus derechos en condiciones de autonomía. La organización internacional de médicos da seguimiento al problema del desplazamiento forzado que afecta a Mesoamérica y promueve, mediante sus proyectos, el acceso a la salud, protección y restitución de los derechos de la población afectada por la migración y el desplazamiento interno en la región.

El coordinador regional de la organización, además de pedir que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales continúe con el estudio del anteproyecto de ley, consideró importante que se incluya en el mismo el acceso a la salud para las víctimas con una visión de derecho humano.

“Creemos que es urgente tener una legislación pertinente que dé la respuesta que la problemática requiere y, obviamente, que se incluya también el derecho a la salud para estas personas desde un enfoque diferencial e integral de derechos humanos”, expuso Trishot.

Los profesionales de la salud consideraron necesaria una ley que procure una atención a la población que se ve afectada por la violencia y que debe desplazarse de sus lugares de habitación, en muchos casos, dejando toda su vida atrás.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …