web analytics
Página de inicio » Opiniones » Más de medio millón de personas salen de la pobreza durante gobiernos del FMLN

Más de medio millón de personas salen de la pobreza durante gobiernos del FMLN

César Villalona

Entre los años 2008 y 2017, un total de 524,385 personas salieron de la pobreza, a pesar de que en ese mismo período la población del país aumentó en 459,447 personas, al pasar de 6,122,413 a 6,581,860 personas.

La pobreza se determina a partir de la relación entre el ingreso de una familia y el costo de la vida, que incluye los alimentos básicos, el vestuario, la vivienda y los servicios. Los hogares que con sus ingresos no cubren los alimentos están en pobreza absoluta y los que cubren los alimentos pero no los demás rubros están en pobreza relativa. Así se medía la pobreza desde antes que gobernara ARENA y así se mide hoy.

El siguiente cuadro muestra que durante los gobiernos del FMLN la pobreza absoluta disminuyó del 12.40% de los hogares al 6.20%. La relativa también se redujo pero en menor proporción.

Es importante destacar que mientras que en los dos gobiernos del FMLN la pobreza ha bajado, en los últimos dos gobiernos de ARENA aumentó. La Encuesta de Hogares de 2000, realizada por el gobierno de Francisco Flores, muestra que ese año la pobreza afectaba al 38.7% de los hogares; la encuesta de 2008, elaborada por el gobierno de Saca, muestra que afectaba al 39.95% de los hogares.

En esos años (2000-2008) entraron en vigencia la dolarización y los TLC con México, Chile y Estados Unidos, que según los gobiernos de ARENA, casi resolverían todos los problemas del país. Basta recordar lo que dijo el 26 de abril de 2001 el entonces ministro de Economía Francisco Lacayo, cuando apenas iniciaba el TLC con México: “Estamos hablando de una cantidad importantísima de empleo, con lo cual nuestro problema se termina. Todo el que quiera trabajar va a tener trabajo, la gente va a tener mejores sueldos, vamos a vivir todos una vida digna” (diario El Mundo).

Ocho años después de lo dicho por Lacayo, la pobreza era mayor porque el costo de la vida creció más que el ingreso de los hogares, a pesar incluso de que las remesas aumentaron muchísimo (116%), pues pasaron de 1,751 a 3,788 millones. En esos años el costo de la vida se disparó y como los salarios permanecieron congelados varios años, su poder de compra (salario real) se redujo en 3 puntos porcentuales.

En los gobiernos del FMLN las remesas solo han crecido 33%, pues en el último año que gobernó ARENA llegaron a 3,988 millones y en 2017 ascendieron a 5,021 millones. De manera que la notable reducción de la pobreza no se explica principalmente por las remesas, sin negar la incidencia de dicha variable.

Lo que mejor explica la baja en la pobreza en los gobiernos del FMLN es la estabilidad en el costo de la vida, que apenas creció 1.90% promedio en el área urbana y 0.8% en el área rural, y el aumento de los salarios mínimos entre un 50% y 175%, según la rama de actividad económica, lo que da un promedio anual de 6% a 19%, o sea, mucho mayor que el costo de la vida. También se aumentó la pensión mínima en un 42%.

Ver también

El Salvador: Elecciones Presidenciales 2019 y enemigo principal del FMLN. ¿La derecha y la campaña sucia?

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y Profesor Universitario de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: