Página de inicio » Nacionales » Médicos analizan procedimientos de pacientes con COVID-19
María Eugenia Barrientos, microbióloga e Iván Solano, infectólogo. Foto Diario Co Latino/@PenchoyAida

Médicos analizan procedimientos de pacientes con COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Médicos califican de niveles bajo, medio y alto riesgo para pacientes con diagnóstico de COVID-19, además coinciden en que se trata de un proceso inflamatorio que afectaría órganos internos llegando a los pulmones, como se comprobó en Italia, China y España.

De acuerdo, a la doctora general con postgrado en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, María Eugenia Barrientos, en los primeros tres días de contagio podría utilizar la ibuprofeno para tratar esta enfermedad, en nivel de riesgo bajo y acitromicina en intermedios.

Sin embargo, el doctor Iván Solano, especialista en Medicina Interna e Infectólogo, y miembro de “Observatorio” Médico COVID-19, formado por el Colegio Médico de El Salvador, aclaró que los procedimientos y tratamientos son totalmente diferentes para pacientes en fase de riesgo alto, con otras patologías como neumonía, insuficiencia renal o cáncer, por lo que estas recomendaciones deben ser proporcionadas por especialistas y con base a exámenes de laboratorio.

En este punto, ambos especialistas confirmaron que debido a la enfermedad fue descubierta en diciembre pasado, aún no existen estudios concluyentes en cuanto al tratamiento y procesamiento para atenderla. Aunque, Solano enfatizó que el ente rector ante la pandemia mundial es la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomar precauciones

Sobre utilizar la hidroxicloroquina, como recomendó el presidente de Estados Unidos, Solano consideró que se debe ser prudente en cuanto a tratamientos experimentales, para evitar muertes o accidentes, pues aún no cuentan con la aprobación de la OMS, aunque tampoco consideró atinado, afirmar que el COVID-19, es totalmente letal. Sí afecta de forma más radical a personas con otras enfermedades o grupos vulnerables, pero, también existe un 80 % de pacientes recuperados.

Para evitar el contagio y el hacinamiento en Centros de Contención, el galeno aseveró que “las cuarentenas domiciliares se podrían hacer. Hay quienes tienen el nivel educativo adecuado para entender las explicaciones del personal de salud, tienen una casa con un cuarto para estar aislados y el personal de la Unidad de Salud más cercana podría visitarlos”.

Por su parte, y ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, 395 esta semana, Barrientos recomendó hacer exámenes en laboratorios privados, ya que el paciente tiene derecho a decidir a que lugar acudir. Por el momento, la única institución para hacer exámenes oficiales de COVID-19 es el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …