Página de inicio » Nacionales » Médico del ISSS sancionado por trabajar en hospitales privados

Médico del ISSS sancionado por trabajar en hospitales privados

Alessia Genoves
Colaboradora

El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó con una multa de $730.00 dólares a Samuel Eduardo Trillos de la Hoz, quien se desempeñaba como Médico Sub especialista I en el Hospital Policlínico Roma, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Esta sanción se deriva de las infracciones cometidas por Trillos de la Hoz al artículo 6, letra e) de la Ley de Ética Gubernamental, al abandonar reiteradamente su jornada laboral en dicho hospital durante el año 2022 para realizar procedimientos médicos en centros hospitalarios privados.

Salarios, emolumentos y actividades médicas

Durante el año 2022, Samuel Eduardo Trillos de la Hoz ocupaba el cargo de Médico Subespecialista I en el Hospital Policlínico Roma del ISSS. En este puesto, percibía un salario mensual de $2,106.08 dólares por una jornada laboral de 8 horas diarias, remuneración proveniente del erario público. Sin embargo, el Tribunal determinó que, en 14 días distintos, desde el 14 de enero al 2 de septiembre de 2022, Trillos de la Hoz se ausentó de su trabajo en el Hospital Policlínico Roma para realizar actividades médicas particulares en los centros privados, sin contar con justificación legal alguna para ausentarse de sus funciones en dicho nosocomio público.

El 14 de enero de 2022, Trillos de la Hoz atendió un procedimiento a las 11:00 horas en el Centro Otorrino Oftalmológico S.A. de C.V. El 4 de abril del mismo año, acudió a las 06:00 horas a este mismo centro para atender otro procedimiento.

El 3 de mayo, se presentó a las 07:35 horas en el Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB) y posteriormente, a las 08:00 horas, en el Centro Otorrino Oftalmológico S.A. de C.V. Un día después, el 4 de mayo, atendió un procedimiento a las 11:00 horas en el Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB).

El 17 de mayo de 2022, Trillos de la Hoz acudió a las 07:28 horas al Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB). Once días después, el 26 de mayo, se presentó a las 10:00 horas en este mismo centro. El 7 de junio, atendió un procedimiento entre las 09:20 y 10:00 horas en el Hospital de la Mujer S.A. de C.V. Un día después, el 8 de junio, se encontraba a las 11:30 horas en el Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB).

El 11 de julio de 2022, Trillos de la Hoz acudió a las 13:30 horas al Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB). Cuatro días después, el 15 de julio, atendió un procedimiento a las 09:55 horas en este mismo centro.

El 10 de agosto, se presentó a las 10:25 horas en el Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB). Dos semanas más tarde, el 24 de agosto, atendió un procedimiento a las 13:43 horas en dicho centro. Finalmente, el 2 de septiembre de 2022, Trillos de la Hoz acudió a las 09:00 horas al Centro de Cirugía Ambulatoria (UCAB) para brindar sus servicios médicos.

Sanciones contra Trillos de la Hoz

Tras valorar la gravedad de las infracciones cometidas por Samuel Eduardo Trillos de la Hoz, el daño ocasionado a la Administración Pública y la renta potencial que percibía al momento de cometer las faltas, el TEG determinó imponerle una multa de $730.00 dólares. Esta cuantía equivale a dos salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio vigentes desde el año 2022, cada uno de $365.00 dólares.

Ver también

Asamblea archiva Ley de Justicia Transicional

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevas Ideas envió al archivo la Ley de Justicia Transicional elaborada por …