Página de inicio » Nacionales » Medalla al Mérito Magisterial, reconocimiento a labor de docente 
Marta de Escobar, Noé Reyes y Noemy de Peña, son los maestros galardonados con la Medalla al Mérito Magisterial, el cual es otorgado por el Ministerio de Educación por el esfuerzo y dedicación en su labor educativa. Foto diario Co Latino/Guillermo Martínez

Medalla al Mérito Magisterial, reconocimiento a labor de docente 

Oscar López
Fabricio Benitez

Las medallas al Mérito Magisterial son un reconocimiento que el Ministerio de Educación (MINED) hace a los docentes del país, rx que demostraron su compromiso por el desarrollo del sistema educativo, lo que conlleva una mejor atención a los estudiantes.

Las medallas se entregan desde 1961 por Decreto Legislativo, con el propósito de estimular el esfuerzo que realizan los maestros día a día en las aulas.

En 2015 se premió la labor de docentes en tres niveles educativos. Por lo que la medalla en el nivel de Educación Parvulario “Profesora Margot Tula de Morán” fue entregada a la docente Irene Escobar de Sánchez, que labora en una escuela Parvularia del departamento de San Miguel. La galardonada tiene 36 años de servicio en las aulas de clase.

La medalla en Educación Básica denominada “Doctor Darío González” fue entregada a la maestra Nohemí Mena de Peña, con 30 años de servicio en la docencia y que labora en el Centro Escolar Cantón Refugio de La Paz, Santa Tecla.

Asimismo, el MINED entregó la medalla “Doctor Santiago I. Barberena” al profesor de Educación Media Noé Antonio Reyes Romero, que cuenta con 13 años de servicio.

Carlos Canjura, ministro de Educación, expresó que los homenajeados con una medalla son electos por los docentes del país. “Hay más de 19 mil maestros que votaron para que ellos (ganadores) fueran seleccionados como los más distinguidos”.

Maestros de diferentes partes del país marcharon en el marco del Día del Maestro. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Maestros de diferentes partes del país marcharon en el marco del Día del Maestro. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Para optar a estos reconocimientos, los docentes deben cumplir varios requisitos, entre ellos ser salvadoreño por nacimiento o naturalización, ser maestro en servicio, ejercer en el nivel para el cual se propone, tener por lo menos 10 años de servicio en el sector oficial, conducta intachable.

Israel Montano, secretario general de “Andes 21 de junio”, comentó que los docentes deben mantener un compromiso con la comunidad educativa, para progresivamente incrementar la calidad de la educación salvadoreña. “Es un compromiso rotundo, es un compromiso por una educación gratuita y de calidad para todos, para nosotros eso es indispensable porque con ello vamos a lograr que El Salvador se transforme en un nuevo país”, afirmó Montano.

Uno de los retos planteados por los titulares de Educación es el impulso a la formación inicial y continua de los docentes, quienes constituyen el pilar fundamental en el avance de la calidad del sistema educativo del país.

Profesores exigen se respeten sus derechos

A tempranas horas de este día los profesores de distintos departamentos del país junto con representantes de ANDES 21 de Junio se reunieron frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador para emprender una marcha en conmemoración de los 50 años  de la organización y exigir sus derechos.

Para los maestros de ANDES 21 de Junio esto es bastante significativo.“Hemos logrado llegar a nuestros 50 años como un gremio bien organizado. En lugar de desaparecer, nos mantuvimos siempre en pie de lucha. Hemos sido siempre la unidad reivindicadora del gremio magisterial. A estos 50 años, lo que se mantiene es esa unidad granítica que siempre ha demostrado ANDES 21 de Junio”, expresó Eufrasio Méndez, de la seccional de Santa Elena, departamento de Usulután.

“Hace 50 años no teníamos nada. Pero hoy el gremio magisterial ya tiene representación”, expresó José Perdomo, uno de los fundadores de ANDES 21, quien entre historias y anécdotas relató los avances que la organización ha aportado al sector Educación. “La educación es lo primero. Un país sin maestros no es nada. Es necesario que al maestro se le atienda lo mejor que se pueda porque están formando a un país”, sostuvo. Israel Montano, secretario general de ANDES 21, detalló los puntos más importantes sobre los que aún se debe trabajar. Entre ellos, el gremio exige que el Ministerio de Educación tenga asignado por lo menos un  6% del presupuesto nacional para su correcto funcionamiento. También pidieron que se tomen en cuenta las consultas que ANDES hace para la reforma curricular, de manera que se imparta una educación integral.

“Solicitamos que en el presupuesto de 2016 haya un incremento salarial de 7% como mínimo. También la creación de un hospital para el magisterio, y una universidad estatal de formación pedagógica, para que sea él quien esté formando a los nuevos profesores”, agregó Montano. El Secretario de dicha organización también llamó la atención a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional para que cumplan sus asignaciones y deliberen a favor del pueblo salvadoreño. “Están generando una inestabilidad política”, sostuvo Montano. La marcha inició a las 9 de la mañana, con un aproximado de 500 maestros, para recorrer parte del Centro de San Salvador y terminar a las 10:30 en frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), donde estarían dando conocer sus exigencias a los funcionarios públicos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …