Página de inicio » Nacionales » “Me declaro inocente”: periodista David Rivas
El periodista y exsecretario de Comunicaciones en la gestión presidencial de Mauricio Funes, David Rivas, afirma ser inocente tras presentarse voluntariamente a los juzagados. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Me declaro inocente”: periodista David Rivas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

De manera voluntaria, el periodista y exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia en el gobierno de Mauricio Funes, David Rivas, se presentó a media mañana de ayer ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, para responder por las acusaciones que le hace la Fiscalía General de la República, al vincularlo en el delito de lavado de dinero.

“Rechazo enfáticamente las acusaciones en mi contra y me declaro inocente, pues los fondos mencionados por los cargos de acusación fueron utilizados hasta el último centavo para operaciones administrativas de la Secretaría de Comunicaciones, durante los cinco años que ejercí ese cargo, esos fondos fueron liquidados y fueron presentados los respectivos documentos”, dijo el periodista a su llegada al juzgado.

Rivas es acusado por el delito de lavado de dinero, presuntamente por montos superiores a los 500 mil dólares, al cobrar 23 cheques provenientes de la cuenta especial de Casa Presidencial, que, según Rivas, demostrará que fueron utilizados en gastos propios de la secretaría.

“Al pueblo salvadoreño quiero decirle que a lo largo de mi carrera profesional y en el ejercicio de mis funciones, como funcionario público, siempre me caractericé con un desempeño honrado y honesto. Por tal razón me he puesto a la disposición de las autoridades judiciales, para colaborar en todo lo que esté a mi alcance en esta investigación, a fin de que este caso sea esclarecido y sobre todo que el pueblo conozca la verdad”, agregó el periodista.

Rivas quedó detenido desde este jueves, sin embargo, la defensa técnica solicitará medidas alternas a la detención ante la cámara correspondiente, una vez recibida la resolución escrita del Juzgado Quinto de Paz.

Luis Peña, abogado defensor del periodista, dijo que el caso acaba de iniciar, de momento se encuentran conociendo 687 piezas, documentos de acusación, que fueron presentados el viernes pasado al Juzgado Quinto de Paz.

“Lo único con lo que cuenta la Fiscalía para hacer las imputaciones, sobre el cobro y la emisión de cheques, está basado en un análisis financiero fiscal, lo que quiere decir que es un análisis realizado por la propia unidad de finanzas de la Fiscalía”, explicó Peña.

De igual manera agregó “el caso pasará al Juzgado de Instrucción, qué será allá donde les trasladaremos las solicitudes de pericia, como una contraprueba de lo que tiene la Fiscalía, lo cual estará basado con toda la información que existe en casa presidencial y sus registros contables”.

El abogado enfatizó que cuando el juzgado notifique a las partes se presentará un recurso de apelación, para que la cámara conozca y considere la solicitud distinta a la detención provisional.

“No estamos evadiendo justicia, por el contrario, se está sometiendo, lo cual es una muestra de sometimiento al llamado judicial. Cabe recalcar que en la audiencia inicial David no fue citado por parte del tribunal”, dijo.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República reaccionó a la presentación del periodista David Rivas al juzgado. “Se entendería que algunos de los prófugos siguen en el país, por lo que la FGR solicita a la PNC hacer efectivas las órdenes de captura judiciales”.

Asimismo, la Fiscalía recalcó que esta presentación “es una maniobra para evitar prisión preventiva”.

En las próximas horas el juez quinto de Paz resolverá qué hacer con los 17 imputados en el caso “Saqueo público”, quienes no se presentaron a la audiencia inicial el fin de semana pasado.

En total son 32 los imputados acusados de una supuesta malversación de 351 millones de dólares, entre estos, el expresidente Mauricio Funes, de quien la Fiscalía dice no tener pruebas, pero igual dice que es culpable.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …