web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Me considero inocente”: exministro Benito Lara
Benito Lara, exministro de Seguridad se presenta de manera voluntaria al Juzgado Segundo de Paz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Me considero inocente”: exministro Benito Lara

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El único imputado -de más de una docena de exfuncionarios vinculados a supuestas relaciones con grupos de pandillas- que acudió personalmente a la sede judicial fue el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

“Me considero completamente inocente, en la audiencia vamos a dar todas las pruebas de descargo”, dijo de forma breve Benito Lara, histórico del FMLN, al salir del Juzgado de Paz. Lara se abstuvo de dar mayores declaraciones. Con respecto a los otros acusados, fueron los apoderados legales de los acusados quienes se presentaron este lunes al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para acreditarse como defensa de los imputados, quienes serán notificados este día de los delitos por los que se les requiere.

El defensor de Lara, Marvin Flores, dijo que el exfuncionario se presentó de forma voluntaria para desvanecer rumores sobre si estaría pensando en evitar la justicia. Otro de los defensores que se presentó a la sede del juzgado fue Mauricio Ramírez, abogado de Raúl Mijango, quien ya está cumpliendo una condena de trece años de prisión por el delito de extorsión agravada y quien fue uno de los rostros visibles como mediador de la denominada “Tregua entre pandillas” de 2012.

Ramírez catalogó el caso como un “reciclaje” del caso “Tregua”, y dijo que podría existir un doble juzgamiento porque Mijango ya fue procesado por los hechos que se le atribuyen en esta ocasión. El sábado pasado, la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento formal al juzgado con el que se pretende procesar por fraude electoral y agrupaciones ilícitas al alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, y los exministros Arístides Valencia y Benito Lara; Wilson Alvarado, Raúl Mijango y Paolo Lüers, quienes supuestamente coordinaban y enlazaban a los pandilleros con los políticos.

En el requerimiento también se incluye a Salvador Ruano, quien fue alcalde de Ilopango desde 2012 hasta su muerte en julio de 2017, pero la fiscalía aclaró que la muerte constituye la extinción de la acción penal, por lo que en su caso solicitó un sobreseimiento definitivo.

De acuerdo a lo expuesto por miembros del equipo fiscal, Lara, Valencia, Muyshondt y Ruano, entregaron dinero a cabecillas de pandillas, en el marco de las elecciones presidenciales de 2014, con el objetivo de que las pandillas endosaran su apoyo a las fórmulas presidenciales del FMLN y ARENA, según el caso. Lüers, Alvarado y Mijango supuestamente servían de coordinadores y enlaces de las negociaciones.

Este martes 4 de febrero, el Juzgado Segundo de Paz intimará (notificará) sobre el requerimiento fiscal a los imputados.

Ver también

El Salvador sumó el miércoles 247 nuevos casos de COVID-19

@DiarioCoLatino El Salvador localizó durante el miércoles 247 nuevos casos de COVID-19, con lo que …