Página de inicio » Nacionales » “Mauricio Funes no tiene cuentas pendientes con CCR”: Johel Valiente
Joel Humberto Valiente, Presidente de la Corte de Cuentas, acompañado de magistrados y representantes legales de la institución ofrecen conferencia de prensa sobre el finiquito del expresidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.

“Mauricio Funes no tiene cuentas pendientes con CCR”: Johel Valiente

@JoakinSalazar

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), viagra sale Johel Valiente, generic afirmó esta mañana que el ex presidente de la República, ask Mauricio Funes, no tiene cuentas pendientes con la entidad contralora del Estado, por lo que es válido la entrega de un finiquito, ya que no tiene señalamientos en su contra con el manejo de fondos públicos.

Valiente, acompañado de los magistrados y funcionarios de Corte De Cuentas, detalló que el ex mandatario podrá solicitar un finiquito, que será ahora firmado por el Presidente del entre contralor, tras establecer que  no existen observaciones, hallazgos, recomendaciones, reparos, ni juicios en su contra por el manejo de fondos públicos.

“Al 30 de abril del 2014, se extendieron las distintas constancias de cada una de las unidades de auditoría, que no existe ninguna responsabilidad en contra del ex presidente Mauricio Funes” , explicó Valiente.

En el caso del mes de mayo de 2014, el sector uno de auditoría fue la única unidad que ejerció auditoria en Casa Presidencial, y a la fecha no cuenta con ningún señalamiento, argumentó Valiente. “Se le informó de manera verbal al ex presidente Tóchez de que el señor presidente no tenía ningún tipo de hallazgo, de igual forma si se extiende un nuevo documento quiero decirles que el ex mandatario no tiene cuentas pendientes hasta este día”, comentó el presidente de la Corte.

En cuanto al finiquito emitido por el ex presidente, Rosalío Tóchez, Valiente explicó que no existe una solicitud de Mauricio Funes, razón por la cual desconocía la existencia de la emisión del documento y se fue negado por la Oficina de información y  Respuesta de la CCR.

“Hay un procedimiento, en este caso, no se siguió, por lo que el responsable de emitirlo fue el Presidente de ese momento. No existe rastro de la emisión del documento, el procedimiento parece expreso”, comentó Valiente.

Por consiguiente, el Presidente de la Corte explicó que realizarán las investigaciones y análisis correspondientes para considerar si será llevado el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la posibilidad de algún cometimiento de un ilícito, por parte de las ex autoridades del ente contralor.

A juicio de Valiente, el ex presidente Tóchez entregó un finiquito “express”, a Mauricio Funes, sin embargo, reconoce la validez del documento cuestionado por las autoridades.

Entre los mismos magistrados y funcionarios de la Corte de Cuentas existe confusión de la emisión del finiquito entregado al ex mandatario, sin embargo, en el artículo 93 del la Ley Interna de la Corte de Cuentas establece que “corresponderá al Presidente la emisión de finiquitos”, el documento hecho público por Funes contiene la firma del Presidente de ese momento Rosalío Tochez, por lo que se refleja la validez del documento. Pese a ello, Valiente dijo “me tocará emitir un nuevo finiquito porque no aparece a ningún tipo de hallazgo en contra de Mauricio Funes”, puntualizó.

En el caso del procedimiento que realizó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Valiente aclaró que no tiene comparación con el proceso de la Corte de Cuentas, puesto que Probidad audita los bienes patrimoniales del ex mandatario, mientras que la CCR el uso de los fondos públicos.

“El Presidente de la República no maneja fondos, para eso existe una tesorería en Casa Presidencial, no es quien tenía a su cargo los fondos, ni firma en el caso los cheques, entonces, es la discusión que existe en cuanto al manejo de cuentas y el papel de la CCR”, dijo el funcionario.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …