Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes: “ARENA no tiene la solvencia moral y política de abanderar una supuesta indignación por la celebración… de Izalco”
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Mauricio Funes: “ARENA no tiene la solvencia moral y política de abanderar una supuesta indignación por la celebración… de Izalco”

@RosmeriAlfaro

Me parece que el Presidente Sánchez Cerén está en lo cierto y actuó con propiedad cuando le respondió a los periodistas que no es el Gobierno actual o que no son las autoridades de seguridad pública quienes deben aclarar el hecho, ed sino la Fiscalía General de la República, que ya desde años atrás tiene abierto un expediente sobre el tema de las pandillas, particularmente sobre la tregua pactada entre dos pandillas rivales, la barrio 18 y la MS o Mara Salvatrucha”.

Lo anterior lo manifestó el periodista y ex presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa Sin Censura que transmite en radio La Chévere, ante la publicación del llamado por algunos medios de comunicación “porno fiesta”, video que muestra tres mujeres bailando desnudas ante una concurrencia de reos del centro penal de Izalco, Sonsonate, presuntamente entre 2012 y 2013, periodo en el que estaba en apogeo la llamada tregua entre las pandillas.

El ex mandatario señaló que la aparición y circulación de este vídeo, divulgado por la prensa y criticado fuertemente por diferentes sectores sociales y políticos del país, forma parte de una campaña mediática lanzada por la derecha contra el anterior gobierno y las autoridades de seguridad pública de ese entonces, además, recalcó que esta aparición forma parte de una clara estrategia de desgaste y desestabilización del Gobierno.

“La insistencia de los medios de comunicación y sobre todo del partido ARENA y de sus diputados para que sea este gobierno quien aclare el incidente y establezca la identidad de la autoridad que supuestamente dio el aval para el desarrollo de esta fiesta de los reclusos del penal de Izalco, no deja en mi opinión de tener una intención política partidista que en nada contribuye a la investigación profesional que ya inició la Fiscalía a través de la división antipandillas”, dijo el ex funcionario.

Como resultado de una investigación interna, el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, informó que el exdirector Nelson Rauda tenía conocimiento de la fiesta en Centro Penal de Izalco, que incluyó discoteca y bailarinas, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reos.

Hernández, quien aseguró que no supo de este evento ilegal, a pesar de que él era subdirector de Centros Penales, responsabilizó al anterior Director de penales Nelson Rauda de haber tenido conocimiento de la referida fiesta, a través de una carta que entregó a los medios de comunicación en la que las autoridades del penal de Izalco le informaban de la solicitud de pandilleros.

Respecto a esto, el periodista Funes manifestó que lo que muestra la prensa es solo una solicitud que le hace el director del penal de Izalco al entonces director de Centros Penales, Nelson Rauda.

“No hemos visto hasta ahora una autorización firmada o emitida por él, es decir, está la supuesta solicitud de autorización, pero no tenemos la respuesta de Nelson autorizando que efectivamente se llevará a cabo esa fiesta que le permitiera la entrada de comida especial a los reclusos y especialmente la discomóvil, y ya no digamos las mujeres que se desnudaron”, enfatizó.

“En todo caso, tanto la nota de solicitud de autorización enviada por el director del penal de Izalco como la respuesta que pudo haber dado en ese momento el director de centros penales Nelson Rauda deberá ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía a fin de establecer las responsabilidades correspondientes”, agregó.

Ante la reacción firme y contundente del Presidente Salvador Sánchez Cerén, contra algunos periodistas y medios de prensa, el ex mandatario manifestó que al igual que el presidente, es de la opinión que es a la fiscalía y no a los medios de comunicación y menos a un partido político a quien le corresponde investigar los hechos, citar a declarar a los probables involucrados y establecer en base a una evidencia confiable, qué autoridad dio la venia para que se realizara este tipo de celebración.

“En base a todas esas pesquisas es la Fiscalía y no los medios de comunicación, el partido ARENA o una comisión especial de la Asamblea como pretende ARENA que se cree, la que tiene que establecer si aquí se cometió o no sé cometió un ilícito que deba ser castigado penalmente”, recalcó.

Además, manifestó que “ARENA no tiene la solvencia moral y política para exigir destituciones de funcionarios del actual gabinete de seguridad y menos de abanderar una supuesta indignación por la celebración que fue registrada en video en el penal de Izalco, siendo que cuando fue gobierno y el actual diputado de ARENA Rodrigo Ávila, ex director de la policía tenía bajo su control los centros penales del país por su condición de viceministro de seguridad pública, autorizó y promovió celebraciones de este tipo en diferentes reclusorios del país”.

Es de recordar que hace casi 12 años las cámaras del organismo público de radiodifusión del Reino Unido, BBC, documentaron el ingreso de tres mujeres a un centro penal del país para hacer un show desnudas frente a internos.

Este hecho pasó inadvertido para la mayoría de la población hasta que el pasado lunes se filtrara un vídeo similar, pero de 2012.

“Esta permisividad que hoy critica ARENA y se desgarra las vestiduras porque lo considera un acto indigno viene desde los gobiernos de ellos. El que entren bailarinas presumiblemente prostitutas, en el contexto de una celebración del día que se trate, es una costumbre que se remonta a varios años atrás”, expresó.

El ex presidente aclaró que con esas declaraciones no estaba justificando ese tipo de actos indignantes, sino que estaba evidenciando la doble moral de los diputados y diputadas de ARENA que muestran aparente indignación.

“Quien concedió este tipo de beneficios a los pandilleros no fue el gobierno anterior en el contexto de la tregua, mucho menos en la actual, esta ha sido una práctica que viene desde los gobiernos de ARENA”, concluyó el ex presidente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …