Página de inicio » Nacionales » Mauricio Claver-Carone es elegido como titular del BID
Mauricio Claver-Carone, nuevo presidente del BID. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Mauricio Claver-Carone es elegido como titular del BID

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El asesor del gobierno de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, fue elegido este fin de semana como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para los próximos cinco años.

Pese a la oposición mostrada por varios países de la región, entre ellos Argentina y México, Claver-Carone sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno y será el primer representante estadounidense que encabezará el banco, a partir del 1 de octubre.

Para ser elegido como titular del BID se requiere de la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros. Durante la semana aún se hablaba de postergar la elección citando al Coronavirus como una de las causas. Chile, Costa Rica y algunos países europeos inversores del organismo multilateral, apoyaban la moción.

Sin embargo, el sábado se efectuó el escogimiento, durante una reunión vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del banco, dando el gane al estadounidense con el 66.8 % de los votos de los países participantes.

El Salvador fue uno de los países que apoyó la nominación del economista Claver-Carone, “principal promotor de la iniciativa “América Crece”, diseñada para empujar el crecimiento de la región Latinoamérica y el Caribe”, según el Gobierno.

“Es necesario confiar el máximo liderazgo del BID a un profesional con capacidad demostrada, por eso presentamos decididamente la candidatura de Mauricio Claver-Carone”, expresó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien participó en el evento representando a El Salvador.

El funcionario agradeció al BID “por el apoyo brindado como uno de nuestros principales socios financieros, particularmente en este año, en el marco de la pandemia COVID-19”.

Cabe mencionar que el organismo ha concedido $550 millones a El Salvador para el combate del COVID-19 y su recuperación y reconstrucción.

“Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos avanzan en armonía y esfuerzos conjuntos. Este vínculo traerá beneficios a corto y largo plazo para todos los salvadoreños”, dijo Zelaya.

El presidente de la República, Nayib Bukele se refirió a Claver-Carone como “un gran amigo de El Salvador” y afirmó que con su gane “el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …