Página de inicio » Nacionales » «Más que una cancha, un lugar para la convivencia» : vicepresidente Ortiz
Óscar Ortiz vicepresidente de la República devela la placa de la cancha modelo número 3 de la colonia Zacamil en Mejicanos, como parte de los proyectos exitosos del Plan El Salvador Seguro; le acompañan autoridades de gobierno y de la alcaldía de dicho municipio. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

«Más que una cancha, un lugar para la convivencia» : vicepresidente Ortiz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Enfundado en una camiseta deportiva del Instituto de los Deportes (INDES) hizo el saque de honor en la Cancha Modelo de la Colonia Zacamil del municipio de Mejicanos. Así, el vicepresidente de la República Óscar Ortiz dio por inaugurado un espacio más de convivencia.

“Quiero darles un saludo del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén que sabe que estamos aquí presentes en esta inauguración importante. Y estamos emocionados, ayer se inauguró el Hospital Nacional de La Unión; se va a entregar pronto el hospital del ISSS en San Miguel, muy moderno por un monto de 70 millones de dólares”, dijo. En el marco del “Plan El Salvador Seguro” (PESS), junto al FISDL y otras entidades del Ejecutivo y el gobierno local de Mejicanos, se entregó a la población de la colonia Zacamil, otro espacio público para el libre esparcimiento y sana convivencia. El vicemandatario recalcó que el gobierno nacional trabaja cerca de la gente y las comunidades en especial por las familias que incluye a la población infantil  y los jóvenes que aprenden a forjar una nueva cultura de paz, con participación ciudadana.

“Vamos hacer crecer el municipio de Mejicanos, como a otros, pero felicito al gobierno del Alcalde José Simón Paz, por trabajar con toda la población y en especial la juventud, que tienen nuevas ideas, talento, alegría y creatividad”, aseguró.

El costo de rehabilitación y remodelación de la cancha No. 3, fue de 366 mil 765 dólares, que permitió instalar en la cancha césped sintético y ahora cuenta, con una pista de atletismo, patinaje, área de juegos infantiles techada, equipamiento de gimnasio al aire libre, perímetro de resguardo, graderío de metal para el público, así como sanitarios, duchas y un espacio para administración.

“Este espacio será el corazón que mueva a toda esta comunidad y, con este tipo de obras, pueden desmontarse los factores de violencia, al generar este tipo de espacios colectivos, y el gobierno está invirtiendo en Mejicanos, que es un sector clave en toda la zona Norte del Gran San Salvador y nos encantan estos liderazgos como del alcalde Paz, que representa junto a tu Concejo Municipal un cambio significativo, porque no solo hace falta un liderazgo público, sino un buen liderazgo proactivo de la comunidad”, reiteró. Las obras fueron ejecutadas por el FISDL con los fondos provenientes del “Programa de Prevención de Violencia” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno municipal de Mejicanos, que tiene previsto beneficiar alrededor de 42 mil 225 familias de la zona ubicada en uno de los sectores priorizados, por su gobierno local. José Simón Paz, Alcalde de Mejicanos, calificó de “histórica” la inversión hecha en el municipio y reconoció de los liderazgos comunales, un compromiso para trabajar de manera conjunta, por el bienestar colectivo.,“Este es un espacio integral, para crear una nueva convivencia para todos y todas las que viven en este sector. Sabemos que el gobierno tiene que superar obstáculos de la derecha política; y sabemos reconocer el trabajo que hacen nuestros diputados en la Asamblea Legislativa. Y Mejicanos es un fiel testigo de los programas que están llegando a los municipios con estos proyectos estamos creando las bases, el camino de la convivencia, la paz y la participación comunitaria”, sostuvo. Los proyectos en la zona continuarán, recalcó el Alcalde Paz, al comentar que se están realizando obras de terraceo, para la Cancha 2, de la Colonia Zacamil y otros lugares, para el esparcimiento de la población. “Alcalde Paz, queremos que siga al frente de este municipio”, le expresó Ernesto Vega Amaya, líder de la ADESCO de los Edificios 115, de la Colonia Zacamil, que generó una pauta de aplausos para el edil. “En nombre de nuestra comunidad damos gracias al gobierno del Alcalde Paz, del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, porque estos proyectos nos ayudan a convivir como comunidad, que nos enseña a respetar a los vecinos  y ser mejores personas. Recordamos sus palabras que tuviéramos fe y esperanza, y ahora tenemos este proyecto, porque aquí no solo jugamos fútbol, tenemos, también Cine-Forum, y le estamos dando vida a este lugar”, expresó. La dinamización de estos espacios públicos forma parte del esfuerzo conjunto que realizan instituciones de gobierno como : FISDL, INDES, INJUVE, SECULTURA, PREPAZ y el Viceministerio de Prevención Social en coordinación con otras instituciones y municipalidades, que ha echado,andar el “Plan Salvador Seguro (PESS) una iniciativa diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) cuyo objetivo es reducir factores de vulnerabilidad en las comunidades priorizadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …