Página de inicio » Nacionales » Más Profesionales de la Salud inscritos en el CSSP
Pedro Rosalio Escobar, durante la Rendición de Cuentas del Consejo Superior de Salud Pública. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Más Profesionales de la Salud inscritos en el CSSP

@GloriaCoLatino

Pedro Rosalío Escobar, viagra presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), generic afirmó, durante su rendición de cuentas del ejercicio 2014 -2015, que entre las principales acciones de la entidad se encuentra la autorización por las Juntas de Vigilancia de 4mil 602 nuevos profesionales de la salud.

“Hay un total acumulado  de 71mil 574 profesionales inscritos hasta mayo de 2015. Fue la Junta de Vigilancia de Enfermería que autorizó al ejercicio  de profesionales; le sigue la profesión médica y la que menos profesionales registró fue la médico veterinario”, afirmó.

En cuanto a las inspecciones por apertura de nuevos establecimientos de salud, Escobar señaló que se han realizado mil 318 inspecciones en las áreas de: control, investigación por infracción y comprobación de denuncia.

“Estamos para cumplir nuestra misión con el mandato  que nos da la Constitución de la República, hablamos de pensar y replantearnos cada día y de qué manera hacer cosas nuevas en beneficio de la sociedad salvadoreña”, indicó.

En su informe destacó la realización  de 248 trámites post registro, que se trata de ampliaciones de servicios ; además de 165 nuevos establecimientos a los que extendieron  licencia y certificado ; y la aplicación de procesos sancionatorios a profesionales y establecimientos de salud.

“No todo es color de rosa, siempre hay que enfrentar dificultades, pero unidos vamos desarrollando las capacidades de trabajo. Se procesaron 128 casos conocidos y resueltos por las Juntas de Vigilancia, en primera instancia,  y 49 casos resueltos por el CSSP en segunda instancia”, señaló.

En cuanto a la evidencia -no documentada- de un alto número  de establecimientos de salud que funcionan en el país y no están inscritos en el Consejo Superior de Salud Pública, el funcionario destacó la realización de un censo nacional que mostró la existencia de : 8 mil 271 establecimientos de salud;  de los cuales el 20.9% está inscrito y el 79.1% no está reconocido por el CSSP.

Asimismo, la CSSP trabajó en el otorgamiento de Convenios  de Cooperación Interinstitucional con la Corte Suprema de Justicia  para el desarrollo de la Práctica Jurídica previa a la Autorización del Ejercicio de la Abogacía; el Convenio de Cooperación Académica con la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y el Convenio de Cooperación Académica con la Universidad Gerardo Barrios.

En cuanto a la Unidad de Educación Permanente  en Salud y las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud, destacó la oferta de opciones de educación y actualización que permitió la juramentación de 4mil 221 profesionales de salud. La capacitación de 2mil 360 estudiantes  de la salud egresados y 248  profesionales aprobados en el Diplomado de Legislación en Salud.

“Finalmente, cabe destacar el nuevo sistema de Reforma al artículo 10 del Código de Salud (en el marco de elección de representantes de los gremios que integran el CSSP y Juntas de Vigilancia)  ahora tenemos un nuevo sistema territorial, voto directo y secreto; así como más sedes de votación: Santa Ana, San Salvador, San Vicente y San Miguel, con una jornada de 9 horas para el evento de elección. En el año 2014, logramos que el gremio médico, odontológico, médico farmacéutico y químico farmacéutico incrementara en un 400% su participación, respecto al sistema anterior”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …