Página de inicio » Nacionales » Más de once mil audiencias realizadas por Juzgados en el 2016
Más de once mil audiencias se realizaron en el Centro Judicial Isidro Menéndez en 2016. Foto Diario Co Latino

Más de once mil audiencias realizadas por Juzgados en el 2016

@JoakinSalazar

En el Centro Judicial Isidro Menéndez se realizaron 11, 391 audiencias, entre iniciales, preliminares y juicios. Los Tribunales de Sentencia de San Salvador contabilizaron 1,234 juicios;  en 852 obtuvieron condenas, 313  los procesados fueron absueltos y 69 audiencias de vista pública mixta, donde los imputados fueron absueltos y otros condenados.

De acuerdo al informe, presentado por el área de comunicaciones del Centro Judicial, el  delito que más predomino en el área de Sentencia son los concernientes  a las actividades relativas a la tenencia de armas con un total de  211  juicios, de estos 161 fueron condenatorios, 50  absolutorio.

 De igual manera, predominan los delitos contra la libertad social con un total de 146 audiencias, que arrojaron 101 condenas y 45 absoluciones y en tercer lugar, las audiencias por el delito de homicidios con 67 vista pública, de las cuales 45 terminaron en condena y 22 absolutorias.

En el caso de los 15 Juzgados de Paz, primera etapa del proceso judicial, estos recibieron un total de 2,944 requerimientos fiscales, de los cuales 560 fueron procesos sumarios y 2,384 procesos ordinarios.

También fueron presentadas 491 diligencias  de violencia intrafamiliar, los cuales son de carácter preventivo; en los procesos ordinarios el delito que predominó fue el de lesiones culposas con un total de 493 casos, le siguió el delito de amenazas con 242 procesos.

Asimismo, los delitos también contabilizados fueron por lesiones, simples y agravadas, que sumaron un total de 212; además de las estafas con 156 casos y los casos de extorsión 89, procesos judicializados.

En cuanto a las audiencias iniciales por los delitos de violación y agresión sexual en menor fueron 52, por el delito de homicidio sumaron 50 y sobre violencia contra la violencia como el feminicidio fueron cuatro audiencias y 60 de expresiones de violencia.

 Respecto a los diez Juzgados de Instrucción, segunda etapa del proceso, el informe del Centro Judicial indica que  estos realizaron 1,782  audiencias preliminares, de las cuales en 596 enviaron a juicio, en 622 sobreseyeron  definitivamente y en 410 sobreseyeron de manera provisional. Hubo 154 audiencias con resoluciones mixtas, es decir, que algunos fueron sobreseídos y otros enviados a juicio.

 En estos juzgados de Instrucción, se procesaron 62 casos de homicidios agravados y 37 casos de homicidios simples. Además, predominaron las audiencias por delitos como lesiones, amenazas, robo agravado, agrupaciones ilícitas y la tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

En el caso del Juzgado Especializado en Extinción del Dominio, reportó un total de $1.188,985.91 declarados a favor del Estado, como producto de 37 procesos en firme, 30 inmuebles y 14 vehículos.

 También, $789,105.25  fondos, de 24 procesos judiciales que aún están en trámite, 67 inmuebles y 50 vehículos. Mientras que en procesos cautelares se han cautelado $107,350.67, un inmueble y 30 vehículos, de estos el valúo aún está pendiente.

El Juzgado de Medio Ambiente, entre enero a diciembre,  realizó un total de 126 procesos que incluye procesos declarativos comunes por daños ambientales, medidas cautelares iniciadas de oficio, audiencias probatorias, recursos de apelaciones, audiencias de verificación de cumplimiento de medidas. Entre las condenas más emblemáticas se encuentra contra el Ingenio de la Magdalena, por el derrame de Melaza.

De la misma manera, los cuatro Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena realizaron 2,274 audiencias, entre ellas 820 audiencias de libertad condicional ordinaria, 310 de libertad anticipada y 251 de libertad ordinaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …