Página de inicio » Nacionales » Más ex funcionarios de ARENA con Bonificaciones Especiales
Eduardo Cálix López, ex viceministro de Relaciones Exteriores Integración Económica.

Más ex funcionarios de ARENA con Bonificaciones Especiales

@JoakinSalazar

Seguimos con más sobresueldos… recibos originales”, publicó Alejandro Muyshondt, en su blog personal, con la presentación de nuevos recibos que reflejan que más ex funcionarios, por el partido ARENA, recibían “Bonificaciones Especiales” de hasta $17 mil dólares, de manera mensual.

Organizaciones sociales han solicitado a la Fiscalía General de la República que investigue la legalidad o ilegalidad de los dineros entregados por la Secretaría Privada, por lo que se supone que fueron dados de la llamada partida secreta, en tiempo de Gobiernos de ARENA, pero que al partir el Ejecutivo, pidieron a la Sala de lo Constitucional que fuera eliminada, y la Sala así lo hizo. Por eso, desde el 2010 Casa Presidencial no tiene “partida secreta”.

Los ex funcionarios vinculados corresponden al Gobierno de Elías Antonio Saca (2004 – 2009), quien actualmente enfrenta un proceso penal por la supuesta malversación de fondos de $246 millones de dólares, dinero que salió de la partida secreta de Casa Presidencial.

Entre los ex funcionarios se menciona a Jorge Nieto, ex ministro de Trabajo y ex ministro de Obras Públicas, que también enfrentó un proceso penal por la malversación de fondos en caso del bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero. Nieto recibía, de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia, la cantidad de $17,800 dólares, mensuales, aunque el recibo que difundió Alejandro Muyshondt tiene fecha del 21 diciembre 2007.

El ex ministro de Gobernación, Conrado López Andreu, también recibía una bonificación especial de $10 mil dólares, con la fecha del 27 de octubre del 2004.

De igual manera, el ex viceministro de Relaciones Exteriores Integración Económica, Eduardo Cálix López recibía de la Secretaría Privada de la Presidencia, la cantidad de cinco mil dólares, mensuales.

Carlos Rosales, recibió en concepto de “gastos de funcionamiento del despacho de la secretaria particular”, $6,210, así dice el recibo con fecha de diciembre del 2007. De igual manera, Rosales recibió en concepto de “bonificaciones especiales”, la cantidad de nueve mil dólares en la misma fecha.

El ex ministro de turismo, José Rubén Rochi Parker, recibía la cantidad de siete mil dólares en concepto de “bonificación especial”, con fecha del 21 de diciembre del 2007.

Eduardo Zablah–Touche, quien fue secretario Técnico de la Presidencia, recibía ocho mil dólares, mensuales, así lo demuestran los recibos originales correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2004.

Asimismo, Yolanda Mayora de Gavidia, ex Ministra de Economía, aparece en este nuevo listado con tres recibos originales, todos por $7 mil dólares en concepto de “Bonificaciones Especiales”, con fechas de octubre, noviembre y diciembre de 2007.

David Escobar Galindo, aparece en esta nueva etapa de recibos, con la cantidad de $4,600 dólares, también Francisco de Sola y Roberto Enrique Rubio, con la misma cantidad; todos eran miembros del Consejo Nacional de Desarrollo.

En el caso de Rubio Fabián, anteriormente este rotativo hizo público recibos por $2,300 dólares, los cuales afirmó que era en concepto de pago por servicios profesionales, en Casa Presidencial.

Todos estos ex funcionarios se unen al listado publicado semanas atrás, entre los que destaca el Secretario Jurídico de la Presidencia, Luis Roberto Rodríguez, Darlyn Meza, ex ministra de educación, Gerardo Suvillaga, Luis Cardenal, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila, quienes también recibían entre $1,500 y $17 mil dólares.

Diversas organizaciones sociales han denunciado que durante los Gobiernos de ARENA se “despilfarró”, fondos del Estado, sin embargo, no se ha hecho nada en contra de estas acciones ilícitas, que por hoy tienen endeudado al Estado salvadoreño, además otros sectores económicos pretenden culpar al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, por problemas económicos, sin embargo, olvidan que durante los gobiernos de la derecha endeudaron al país, deuda que se sigue pagando.

Y a pesar de estas evidencias que podrían demostrar despilfarro de los recursos del Estado en los Gobiernos de ARENA, funcionarios de este partido, que recibieron fondos de forma no tan regular acusan al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de “despilfarro” y “corrupción”.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció a inicios de este mes, que iniciará una investigación sobre el caso de las “Bonificaciones Especiales”, otorgadas por el Gobierno de ARENA a ex funcionarios.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …