Página de inicio » Opiniones » Más evidencias de corrupción

Más evidencias de corrupción

@arpassv

El bloguero Alejandro Muyshondt publicó esta semana una nueva tanda de recibos de sobresueldos pagados a exfuncionarios areneros con la partida secreta de Casa Presidencial durante el gobierno de Antonio Saca.

Los documentos revelados involucran a conocidos miembros de la derecha oligárquica, entre estos la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, el exministro Hugo Barrera, el presidente de ANEP Luis Cardenal, los diputados Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, el representante de FUSADES Luis Mario Rodríguez, el exdiputado Gerardo Suvillaga y otros prominentes personeros de ARENA, partido que acusa de corrupto al actual gobierno y en la presente campaña electoral cínicamente ofrece “más transparencia”.

Entre los señalados también están los exministros Carlos Guerrero, Evelyn Jacir de Lovo, Silvia Aguilar, Albino Román, Michell Gallardo y Darlin Meza. Además, los exdiputados Sigfredo Ochoa Pérez, el empresario Roberto Simán, la exviceministra Imelda Jaco de Magaña y el excanciller Francisco Laínez.

Estas personas habrían recibido sobresueldos mensuales de 11 mil dólares (Laínez), 10 mil dólares (De Escobar, Cardenal, De Lovo y Román), 9 mil dólares (Meza), 8 mil dólares (Jaco de Magaña), 7 mil dólares (Barrera, Guerrero y Escobar) y otras cantidades de dinero provenientes de las cuentas reservadas de la Presidencia durante el último gobierno de ARENA.

Esta es la tercera filtración de recibos de sobresueldos realizada por Muyshondt. Las dos anteriores también señalaron a importantes personeros de la derecha oligárquica, quienes hoy se llenan la boca hablando de transparencia y rendición de cuentas.

Ambos casos fueron denunciados por organizaciones sociales en el pleno de la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía: la Corte ordenó a la Sección de Probidad abrir una investigación, la Fiscalía aún no actúa. En los próximos días, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) podría presentar una demanda en este nuevo caso.

Los sobresueldos eran pagos adicionales al salario que recibían altos funcionarios en los gobiernos de ARENA. La fuente de financiamiento era la partida secreta presidencial y los destinatarios no los incluían en su declaración patrimonial ni pagaban impuestos.

Los documentos publicados por Muyshondt son más evidencias de corrupción.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …