Página de inicio » Latinoamerica » Más de un centenar de migrantes irregulares aparecen en isla deshabitada de Puerto Rico

Más de un centenar de migrantes irregulares aparecen en isla deshabitada de Puerto Rico

San Salvador/Sputnik

Más de un centenar de migrantes irregulares, en su mayoría haitianos, fueron encontrados el martes en Isla de la Mona, un accidente geográfico al oeste de Puerto Rico, reportaron autoridades locales.

«De las 104 personas de estatus migratorio no definido que fueron dejadas a la deriva en Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, se identificaron 63 mujeres -de las cuales tres están embarazadas-, y ocho menores de edad», informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA alertó a la Guardia Costera y a la Patrulla de Frontera, para que coordinaran el traslado de los inmigrantes ilegales al municipio puertorriqueño de Aguadilla (noroeste), agregó Rodríguez.

La funcionaria dijo que las citadas organizaciones estatales tendieron las necesidades de los migrantes, esencialmente agua y alimentos, y calificaron de bueno el estado de salud del colectivo.

«Basado en la información que cada uno de ellos suministra, se continúa un proceso: o se devuelven a su país de origen o si solicitan asilo en Estados Unidos, tenemos que pasarle esa competencia a un juez de inmigración a través de una citación», explicó a medios locales Jeffrey Quiñones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades boricuas presumen que una embarcación procedente de la República Dominicana desembarcó a esas personas en el islote.

En la propia ínsula dos semanas antes los contrabandistas dejaron a su suerte a un grupo de 48 personas, de nacionalidades haitiana, cubana y dominicana.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …